Cátedra SEMANA de Periodismo y Opinión Pública

“Los periodistas debemos tener convicciones” María Jimena Duzán

IMG_3583María Jimena Duzán invitó a las futuras generaciones de comunicadores a hacer buen periodismo.

La charla ofrecida por esta periodista emblemática del periodismo de opinión a los estudiantes de Comunicación Social de la Santo Tomás, docentes y demás invitados, en el Aula Magna de la sede principal, se centró en la relación entre  periodismo y opinión pública en el marco del desarrollo de la democracia colombiana.

La jornada de la tarde del 22 de abril de Komunik, Yo soy para La Paz, estuvo cargada de frases provocadoras por parte de la columnista, periodista y politóloga colombiana María Jimena Duzán,  quien señaló que el periodismo podría estar llegando a su fin,  porque muchos ‘periodistas’ son solo voceros de intereses particulares y no comunitarios. Los periodistas deben tener convicciones políticas y jugársela siempre por algo. En el caso de María Jimena, asegura que ella se la juega por la democracia.

Para ella es  importante enseñar  el valor de la independencia dentro del periodismo. “Se deben formar  periodistas pensantes y constructores de democracia”, señaló, y  citó a Gabriel García Márquez a la hora de definir el sentido del periodismo: “todo lo incontable debe ser contado”.  Y concluyó que su función como periodista es propiciar el pensamiento crítico, el debate, la controversia y la reflexión.

Al término de su intervención, dejó como reflexión que el periodismo colombiano debería ser de distintos colores, con variedad de voces, con agendas públicas y no privadas.

 

Por: Vanessa Osorio Bolivar

76 total views, 1 views today