Regresa el swing de Salserín

Después de 20 años regresan juntos a Colombia los vocalistas de Salserín, una agrupación venezolana que en los años 90 se destacó en Latinoamérica como fenómeno musical, incluso llegó a ser comparado con Menudo, no solo por la corta edad de sus integrantes, sino por el furor que despertaban en cada lugar que visitaban.

La diferencia de Salserín con cualquier otro proyecto infantil o juvenil anterior, es que no solo se trataba de una boy band, sino de una orquesta entera, compuesta por más de 15 músicos, todos menores de edad, quienes con gran destreza ejecutaban sus instrumentos y cantaban en vivo sobre cualquier escenario. Bajo la batuta del productor Manuel Guerra y gracias a la televisión por cable, la orquesta venezolana pasó del reconocimiento local, al reconocimiento internacional, y algunos de sus vocalistas iniciaron sus propios proyectos, dando paso a nuevos integrantes. Además, protagonizaron un par de novelas y hasta una película, lo que impulsó todavía más su carrera. Durante varios años, mientras pasaban de niños a adolescentes recorrieron países como Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Panamá. Y si ellos crecieron, también su fanaticada; con el paso del tiempo el concepto cambió y prácticamente desapareció de la escena musical internacional. Pero bien dicen que -recordar es vivir- y hace un par de años gracias a las redes sociales y a la insistencia de sus fans, empezó a rondar la idea de volverse a reunir. Aunque varios de ellos tienen proyectos musicales independientes; José Félix, Leonardo, René y Toñito, regresan juntos a Colombia en el mes del amor y la amistad. Toñito, el menor de los integrantes, nieto de Oscar de León y quien es conocido como “el bebé salsero”, habló con Escenario Radio sobre el significado de volver a los escenarios junto a sus antiguos compañeros y también recordó lo que más le gusta de Colombia.

Aunque en Bogotá hacen falta escenarios idóneos para grandes eventos musicales, hace un par de años han surgido algunos sitios como Armando Records, 4:40 Music Hall, GML y recientemente Sutton Club que procuran suplir esa necesidad para el público y los artistas que visitan la ciudad. Justamente en este último, Sutton Club, se realizará el concierto de Salserín este viernes 15 de septiembre, por eso hablamos con Andrés Sánchez, jefe de relaciones públicas del lugar, quien nos contó por qué este lugar se ha convertido en escenario de importantes eventos musicales y culturales en los últimos meses.

La gira “Regresa el Swing” en Colombia tendrá una segunda escala en la ciudad de Barranquilla este sábado 16 de septiembre.