Mesas Temáticas Comunicación y Crisis

PERDÓN Y OLVIDO, LA REALIDAD INJUSTA DE LA SOCIEDAD EN COLOMBIA

“Dolientes del patrimonio: resignificando el cementerio indígena muisca de Usme” es el nombre de la investigación del docente Pablo Gómez, inspirada en el hallazgo en Usme de un cementerio muisca en 2007, en terrenos donde Metrovivienda pretendía construir casas de interés social.

El docente Gómez presentó su investigación en la mesa ‘Comunicación, memoria y crisis’, en el marco de Investicom, uno de los eventos programados dentro de Komunik, semana de la comunicación de la Facultad homónima de la Santo Tomás.

Pablo Gómez señaló que tanto el patrimonio como el territorio son resultado de procesos de conflicto y negociación. Sin embargo, las entidades del estado interfieren creando incluso ‘muscificación’, es decir, teatralización del patrimonio.

El patrimonio, entendido como una producción social de sentidos que permiten acciones hacia el futuro, se plantea como discurso definido injustamente en un simple conjunto de cosas, concluyó Gómez.

Por su parte, Rocío Martínez Montoya, panelista del evento, denota memoria en relación al conflicto armado en Colombia e indica una concurrida “memorialización” pensada en varios discursos, entre estos el del pensador Foucault, quien argumenta en sus relatos una necesidad de justicia y verdad.

La ley 975 fue el eje de la intervención del docente Fredy Leonardo Reyes, basando su discurso en reflexiones con relación a la política en Colombia y, en consecuencia, hay un intento de reconciliación nacional, como con el informe de ¡Basta Ya!

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found