Construcción de memoria, construcción de paz

En un contexto de conflicto como el colombiano, la memoria es esencialmente controversial entre la sociedad y las instituciones. No puede convertirse en un relato hegemónico, ya que debe reconocer la diversidad ciudadana y su ámbito democrático.

La memoria es hoy en día en Colombia el paradigma desde el cual se enuncian los reclamos y deudas pendientes del conflicto pero también donde se generan procesos de perdón y, reconciliación social y comunitaria.

Experiencias que recogen vivencias del pasado para construir a futuro una sociedad más democrática. Los logros son simbólicos, ya que es una tarea ardua, en el proceso las víctimas se reencuentran con su dolor y sufrimiento.

La organización PAZCARIBE, apoya en el aspecto psicosocial a la vez que se realiza un acompañamiento a las familias víctimas para la transformación de sus condiciones. Se acuerda un acompañamiento por parte del CNMH a través de su Sede Regional de la Dirección de Acuerdos de la Verdad a este proceso gestado en el Atlántico.

Nuestra invitada María José Pizarro, relata sobre los avances en las estrategias de participación de las víctimas, buscando convertir la participación en un pilar en el quehacer del Centro de Memoria Histórica. Ella recordó el trabajo con las madres de la Candelaria, víctimas de la Unión Patriótica y con las mujeres del resguardo de Jambaló, Cauca.

En la mesa de trabajo estuvo Ayda Martínez y Mónica Espitia.

Invitados especiales, Camila Medina (CNMH), María José Pizarro (CNMH), Domingo Redondo (PAZCARIBE) y Dalgi Delgado (Líder ASORM, Puerto Berrío) quienes compartieron las iniciativas de construcción de memoria desde sus organizaciones.

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found