Komunik día tres

La ciudadanía corporativa fundamenta el futuro de las actuales compañias que buscan generar responsabilidad social durante el posconflicto. 

Día tres – Mañana

DEBATE SOBRE NOVEDOSO CONCEPTO DE CIUDADANÍA Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Para analizar el concepto de ciudadanía corporativa y sus implicaciones en nuestra sociedad se llevó a cabo un debate con la participación de varios expertos, dentro de la jornada del miércoles 22 de abril en la mañana de Komunik “yo soy para la paz”.

Por Sebastián Salamanca

Los ponentes que estuvieron presentes en el debate fueron Haydée Guzmán, presidenta de la Red Académica de Comunicación en las Organizaciones; Nohra Ramírez,  directora Editorial de la revista PyM; Daniel Español,  jefe de Comunicaciones Internas de Sodexo; Ricardo Aparicio,  director de  la Maestría en Estudios Culturales de la U. de los Andes; David Viñuales,  director Senior de Llorente & Cuenca,  y  Evelyn Otálora,  investigadora y docente del Énfasis en Comunicación  Organizacional de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás.

La moderadora del debate fue la docente del Énfasis en Comunicación Organizacional Astrid Tibocha Niño, quien  condujo el debate a través de las siguientes preguntas:

  • ¿De qué manera se entiende el concepto de Ciudadanía Corporativa en el entorno en el que usted desarrolla sus actividades profesionales?
  • Desde su experiencia,  ¿considera que los programas de Ciudadanía Corporativa generan aportes reales a la construcción de la sociedad o son estrategias de marketing encaminadas al posicionamiento de marca?
  • ¿Es adecuado dar un estatus de ciudadanía a las estructuras orgánicas que componen la sociedad contemporánea?
  • En un mundo donde la burocracia es uno de los legados que rigen a las sociedades actuales, ¿podría hablarse de una ciudadanía corporativa?
  • ¿Iniciativas como el Pacto Mundial son efectivamente rutas adecuadas para la definición de políticas de Ciudadanía Corporativa en el mundo?
 

El debate dio inicio con la participación de Haydée Guzmán, presidenta de la Red Académica de Comunicación en las Organizaciones, quien se refirió al tema de Ciudadanía Corporativa en los siguientes términos: “la Ciudadanía Corporativa va ligada a la  Responsabilidad Social de las empresas. Puesto que aún no hay un concepto claro sobre este término, es un tema que se debe analizar e investigar a profundidad”, aspecto en el que los demás panelistas estuvieron de acuerdo.  Ricardo Aparicio, director de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes, argumentó que este concepto  se debe analizar desde sus distintas aristas a partir de la filantropía, y se deben estudiar sus niveles de impacto en la sociedad a través de las organizaciones.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

 

Por su parte, la docente Evelyn Otálora señaló: “La Ciudadanía Corporativa nace de las empresas y su compromiso con la sociedad, de tal modo que se pueda generar un bienestar común para toda la sociedad, siendo esta una condición de las compañías”,  planteamiento con el que los demás panelistas coincidieron, partiendo de la unión de este concepto con la responsabilidad social de las empresas.

En la última parte del debate, se generó una discusión entre el público asistente y los panelistas con respecto al término de ciudadanía y su aplicación en nuestra sociedad. Como conclusiones generales, la moderadora del debate puntualizó que se debe entender el concepto de Ciudadanía Corporativa de la siguiente manera: “Es un término que se debe abarcar desde el compromiso ético de las empresas con la sociedad y que va ligado con la responsabilidad social. La Ciudadanía Corporativa es algo que se debe demostrar con acciones que beneficien a toda la sociedad. Este término se condensa a través de distintas políticas organizativas que demuestran su compromiso social, pero igualmente debe ir ligado hacia las acciones del Estado con políticas que ayuden a mejorar los problemas estructurales de nuestra esfera pública. Este concepto potencializa las acciones de las empresas frente a su entorno y ese poder puede llevar al éxito o al fracaso”

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 
Informe radial 12 AM – Komunik

Finalmente, la docente Tibocha  afirmó que nuestra sociedad  debe aceptar que todos somos ciudadanos corporativos.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

 

Noticiero Komunik – Día tres

Nota audiovisual

 

Día tres – Tarde

 

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomas,  a través de los trabajos de cada semestre denominados como “modulares”, los cuales son investigaciones profundas sobre temáticas netamente sociales, ha posibilitado acentuar el sentido comunitario de los trabajos comunicativos y periodísticos que realizan sus egresados al momento de enfrentarse al campo laboral.

Por: Karen Bello

Alejandro Molina,   comunicador social egresado de la universidad Santo Tomas,  ha convivido con la comunidad Emberá y  trabajado  en sus diferentes problemáticas .

 

Una muestra de ello es el trabajo del egresado Alejandro Molina, quien, a partir de las inquietudes que los trabajos modulares sembraron en él, decidió encaminar su desempeño laboral hacia el trabajo con comunidades, particularmete las indígenas.

Desde hace dos años, Alejandro Molina  viene trabajando con la comunidad indígena  colombiana  Emberà en Chigorodó,  Antioquia, impulsando propuestas como la de hacer cine con los indígenas, a partir de algunos recursos técnicos y con un lenguaje profesional de elaboración de productos audiovisuales, para llevar a cabo trabajos comunitarios, que permitan contar historias con sentido, en pro de la reivindicación de la memoria indígena.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

 

Informe radial – 3 PM

 

Es así como Alejandro se fue convirtiendo en un mediador de instrumentos; es decir, un facilitador de recursos  tecnológicos para que los Emberà puedan contar sus historias, narrar recuerdos, formas de vida y  toda su relación con el territorio en el que viven “ Yo estoy ahí con los Emberà para ayudarlos  y poder aprender más de esto. Son voces hermosas llenas de profundidad. Yo solo facilito el lenguaje técnico, ya que ellos mismos realizan sus productos y propuestas comunicativas. Este trabajo es hecho por ellos y para ellos”, explica Alejandro Molina.

Los integrantes más interesados en esta propuesta comunicativa son los Emberà que conforman  el Cabildo Mayor Indígena.  Uno de ellos es Justico, director del documental “Krincha u numua”,   que significa “siempre me han gustado las imágenes”.  Este documental está basado en la vida de Justico, de lo que hace rutinariamente, de su familia y de los integrantes de la comunidad que él considera importantes. Inicia con las caminatas que hace a diario por la selva. Muestra imágenes de infinidad de plantas que poseen “poderes” medicinales, los cuales combaten las enfermedades que producen los malignos “Jai”,  que son espíritus del mal.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

 

Informe radial 4 pm

“Pienso que las imágenes de las plantas son únicas”, afirma Justico. Enseguida muestra la imagen de su hijo: “Mi hijo es una hermosa imagen;  él no sabe que lo grabo; aún no  lo entiende. Algún día verá lo pequeño que era”.

Luego van pasando grabaciones únicamente hechas por él, que transmiten la hermosura y la complejidad de la vida de los Emeberà, la manera como aprecian todo lo que existe a su alrededor,  la integridad, el compromiso y unión  que poseen entre ellos, dejando como resultado un documental con sentido social para la comunidad,  totalmente hablado en  Emberà Berà.

El objetivo es generar cada vez más interés en las propuestas comunicativas: “El primer paso que yo di para desarrollar el trabajo fue dejar mi cámara, empezar a dejar que mi mente y mis manos cuenten historias, dándoles a ellos autonomía, la posibilidad de elegir, discutir y armar sus propios guiones para que iniciaran a narrar lo que ellos consideran importante, y enriquecedor para su entorno”, señala  Alejandro con una expresión de alegría.

Por otro lado,  existen problemáticas fuertemente marcadas en la comunidad, como las discusiones entre Emberàs guerrilleros y Emberàs paramilitares, que no le prestan importancia a los procesos de paz, sino que se guían únicamente por los conflictos ideológicos que en concreto no entienden a la perfección.  Aunque se llegue a un posconflicto,  para ellos seguirá la guerra, seguirán siendo enemigos,  ya que los Emberà en general se preocupan por sus propias agendas de gobernanza territorial.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

 

Es por esta razón que,  en términos de paz,  lo que Alejandro busca es dejar registros audiovisuales, que en términos políticos y sociales muestren las realidades de la comunidad.

“Para integrarme a la comunidad y lograr que ellos me recibieran,  implementé todo lo que aprendí en la academia, la formación que recibí como Comunicador Social, los consejos de los profesores, entre otras experiencias que me facilitó la universidad”, aAfirma Alejandro, comentando cómo fue su inicio y recibimiento en la comunidad Emberà.

Además,  la meta de este gran proyecto es crear redes de difusión, para que todas estas experiencias comunicativas sean apreciadas en diferentes lugares del país y del mundo. Sin embargo,  la comunidad Emberà  no está interesada en difundir sus historias audiovisuales, ya que para ellos es mucho más importante crear espacios de debate más herméticos y personalizados,  en los que lleguen a conseguir soluciones pensadas para la comunidad y la gobernanza local. Actualmente,  Alejandro busca transformar esta visión de los Emberà,  con el fin de dar a conocer sus proyectos audiovisuales.

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found