Documental Amarillo

El colectivo que produjo el documental Amarillo, hizo parte de la primera jornada Komunik 2015.

Documental   “Amarillo” propició reflexiones sobre las víctimas y la memoria en el primer día de Komunik

Muchas fueron las apreciaciones positivas acerca el documental “Amarillo”, luego de su presentación en la jornada de la tarde del primer día de Kominik, el lunes 20 de abril.

Alrededor de cien espectadores se congregaron en uno de los auditorios del Edificio Doctor Angélico  para presenciar este trabajo audiovisual, realizado en el año 2009 por parte de un colectivo de comunicadores dedicado a la labor de hacer memoria y dar voz a las víctimas del conflicto armado colombiano.

Los asistentes resaltaron su gran factura técnica, la emotividad de los testimonios,  sin caer en efectismos ni  sensacionalismo, y la narración basada solo en las voces de las víctimas, quienes, desde sus cotidianidades, muestran sus luchas y empeños por hacer justicia y alcanzar la verdad en torno a las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas “falsos positivos”.

Otro aspecto que llamó la atención fue el hecho de que da voz solo a mujeres, todas ellas  madres de muchachos inocentes ejecutados por el Ejército,  y que luego fueron infamemente presentados como guerrilleros.  Son ellas las que soportan el dolor de la guerra, pero también quienes imprimen fuerza a las aspiraciones por superarla algún día.

La mayoría de las protagonistas del documental son algunas de las madres de Soacha, quienes  denuncian no solo las muertes de sus hijos, ya por todos conocidas, sino las trabas, ires y venires,  y evasivas que han padecido por parte del Estado para escucharlas y repararlas.

Dos de las madres que dan su testimonio en el documental, Luz Marina Bernal y María Ubilerma Sanabria,  se hicieron presentes en el auditorio y, al finalizar la proyección,  sostuvieron un diálogo franco con el público, sobre lo que para ellas significa la justicia, la memoria y los derechos humanos.

El Colectivo de Comunicadores que realizó el audiovisual ha recibido amplio reconocimiento de la comunidad académica, los defensores de derechos humanos y las víctimas por este trabajo en particular.  “Amarillo es el primer documental de una trilogía sobre ejecuciones extrajudiciales”, señaló Diego Delgado, director del Colectivo, cuyo trabajo en distintos frentes comunicativos en pro de las víctimas no ha cesado.

 

La muestra documental Amarillo reconstruye historias de vida de familias colombianas que perdieron alguno de sus miembros por ejecuciones extra judiciales.

 

Crónica Camila Cita

Cada una de las historias refleja por medio de imágenes cotidianas los recuerdos, relatos, retratos de cada uno de sus hijos, primos o nietos.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

 

Este documental ha sido producto de un proceso  de investigación y acompañamiento a cada una de las madres involucradas, en donde sus voces son el reflejo de cada sendero de lucha y valentía. Las madres Luz Marina Bernal y María Ubilerma Sanabria, hicieron parte de la reconstrucción de historias de vida en donde plasmaron por medio de narraciones lo ocurrido.

Nota audiovisual

  Por: Alvaro Lizarralde

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found