Komunik día 5

Marc Chernik, habló sobre los diferentes tipos de discursos emitidos por los medios de comunicación en torno a los diálogos de paz que lleva actualmente el Gobierno con la guerrilla de las FARC.

Marc Chernik, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y profesor de la Universidad de Georgetown,  ofreció una charla sobre el conflicto armado colombiano, en la última jornada de la Semana de la Comunicación, Komunik, “yo soy para la paz”.

Por: Santiago Ángel Rodríguez

En el evento, que se desarrolló el pasado viernes 24 de abril en la Biblioteca Luis J. Torres, estuvo presente la Decana de la Facultad, María Ligia Herrera, la docente Clara Victoria Meza, y estudiantes de Comunicación Social.

Marc Chernick es un estudioso del conflicto armado colombiano, que ha publicado valiosa bibliografía acerca de la historia de la guerra interna en el país.

Chernick ofreció un análisis acerca de lo que ha ocurrido en Colombia a través de la historia con el conflicto armado entre los gobiernos de turno y la guerrilla de las Farc.

El profesor universitario aseguró que “este es un proceso fuerte, que tiene unos objetivos claros y merece el apoyo internacional”.

Sin embargo, también dijo que hay que analizar el papel de los medios de comunicación en una historia de más de 70 años, y darle la posibilidad a otra manera de contar la verdad. “Los buenos periodistas deben ser los que van hasta las regiones a preguntar qué es lo que pasa, y así lo cuentan a la sociedad”.

Sobre el final del conversatorio, el académico aseguró que,  si bien el presidente Santos ha llevado a cabo una buena tarea con el emprendimiento de este proceso, ha sido un mal educador, puesto que “la sociedad en general no entiende de qué se está hablando en Cuba”.

Por último, la profesora Clara Victoria Meza leyó su discurso de cierre de la Semana de la Comunicación,  aludiendo a algunas palabras del poeta Octavio Paz.

KOMUNIK FINALIZÓ A RITMO DE VALLENATO

A ritmo de acordeón, guacharaca y caja vallenata, la Facultad de Comunicación Social para la paz finalizó la Semana de la Comunicación, Komunik, el pasado viernes 24 de abril.

Por: Aura María Ocampo Hernández
Fotos: Tatiana Barrantes,  Alejandra Ospina y Sebastián Araujo

Con el transfondo de melodías vallenatas e instrumentos de la cultura caribeña y costeña, el docente e investigador Arminio del Cristo Mestra hizo un recorrido histórico del lenguaje vallenato, recreó los orígenes de este género provinciano, surgido en la costa Atlántica   y con aportes africanos y europeos.

En medio de los aplausos de los asistentes al evento, el conjunto vallenato interpretó distintas melodías de leyendas como las de Rafael Escalona y Alfredo Gutierrez, compositores de letras   que marcaron un antes y un después de este género.

El cierre de la jornada,  que tuvo lugar en la biblioteca de Luis J. Torres, musicalmente  estuvo liderado por Alberto Jamaica, ganador del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 2006, quien,  a través de versos y letras entonadas desde un acordeón, dio a conocer ritmos  como el merengue, el paseo, el son y la puya,  los cuales han representado por años acordes armoniosos de historias melancólicas, lamentos y sentimientos que narran y brindan un mensaje.

El profesor Mestra se refirió al interés que debe mantenerse por  estas experiencias artísticas y la motivación por la música y señaló la importancia de la retórica y el lenguaje del vallenato “como una expresión simbólica de carácter narrativo, lirico y poético”.

Finalmente, hizo referencia a la conexión entre el arte musical y la paz: “Estoy convencido que estos espacios hacen parte de un proceso de paz, ya que la música constituye nación, así como la palabra y oralidad deben dar  paso al posconflicto”.

Los asistentes y participantes al evento, agradecieron la apertura  de estos espacios dentro de las experiencias académicas.

404: Not Found
https://bolangcai.site/ https://crotdalam.online/ https://pencari-referral.site/ https://botaichi.site/ Server Thailand Server Thailand
404: Not Found