La comunicación, la información y el cambio social

Alfonso Gumucio escritor y cineasta boliviano, especialista en comunicación para el desarrollo y con experiencia en investigación de medios comunitarios, tomó como eje central de su charla, la diferencia que existe entre informar y comunicar.

 

Teniendo en cuenta que las radios universitarias impactan un público particular, la población estudiantil, jóvenes que se están formando en diversas áreas para aportar al país, es necesario recordar el alto grado de responsabilidad y compromiso no  solo de informar sino de comunicar, de transformar, e incidir proporcionando instrumentos de análisis y no solamente noticias digeridas, porque hacer las preguntas es mas importante que dar las respuestas.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

Una de las definiciones de comunicar , se refiere al compartir y poner en común, por eso no se puede hablar de comunicación si no hay un intercambio. La comunicación se remite a las relaciones humanas buscando crear y gestionar conocimiento.

El siguiente es el perfil de un comunicador  o los puntos a tener en cuenta si se busca hacer una radio para La Paz, según Gumucio.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

Durante la charla, Gumucio invitó a que las emisoras pasen mas tiempo fuera del estudio, en la universidad, en el entorno con la comunidad. Escuchar sus voces, sus inquietudes y sus aportes, no trayéndolos al terreno propio para decirle que deben hacer, sino yendo a su territorio para aprender de su actuar y forma de pensar. De esta manera propicial espacios radiales con enfoques y contenidos que promuevan la paz, el dialogo, la participación, la reconciliación y la convivencia.

Un ejemplo de este tipo de espacios es: Sintonízate con la Paz, un programa realizado por Justapaz, la Corporación Nuevo Arcoiris y Red Prodepaz y Uniminuto radio, en convenio con la facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomas que se transmite en Escenario. En cada emisión habla, analiza y opina acerca del proceso de Paz para fortalecer la justicia social, dando voz a las regiones, actores y organizaciones que trabajan en el tema en los territorios.

Por:
Tatiana Morales
@TatianaAlAire
Portal Informativo Escenario

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found