El desafío de nuestras radios

“La esencia del sonido no radica en sí mismo sino en quien lo recibe, sólo así puede existir, después convertirse en una sensación, evolucionar a un significado, hacer eco y retumbar para generar acciones que quizás transformen el mundo…”José Luis Valderrama.

 

La agenda de conferencias concluyó a cargo de José Luis Valderrama, coordinador académico del Encuentro, especialista en Comunicación Radiofónica, docente universitario y miembro fundador de Univalle Estereo, quien afirmó que muchas veces en las radios universitarias, los aprendizajes significativos provienen de los errores y no siempre la solución está en cambiar, sino probablemente en transformar lo que ya se tiene para hacer cada día un mejor trabajo. Esto debido a que la radio universitaria es laboratorio y semillero en la formación profesional, asi que de alguna manera es el espacio donde está permitido y es necesario equivocarse.

Para comunicar a través de la radio es importante pensar más en el mensaje y la audiencia que en el estilo o el  tono de la voz, la invitación se trata de hablar menos y escuchar más, pensando en el receptor y el contexto para construir juntos espacios de participación que lleven a la elaboración del conocimiento colectivo y no a la mera transmición unidireccion de información.

Valderrama hizo un llamado de atención para que las radios universitarias no caigan en una mala practica que se ha perpetuado en las emisoras y que consiste en hacer los informativos o noticieros, a partir del periódico o el internet. En necesario ir a buscar la información desde la fuente y ser fuente porque esto enriquese el ejercicio comunicativo propio y no fusila el trabajo de otros.

Es importante determinar el rol de la emisora con respecto a la Institución, pues si las radio universitarias tienen una ventaja es la cantidad de conocimiento que se genera desde cada facultad y es trascendental tener la habilidad de convertirlo en insumo lo que la emisora cuenta apoyandose en los elementos radiofónicos para hacerlo llamativo a la audiencia.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

 

La audiencia debe ser el epicentro y la razón de ser de las radios universitarias, no solamente por el caracter formativo o informativo que debe primar a otro tipo de intereses como los que tienen las emisoras con fines comerciales, sino porque si no hay oyentes no hay radio, no hay motivo de existir si no existe quien escuche lo que se produce.

Jesús Martin Barbero, doctor en filosofía, experto en cultura y medios de comunicación ha mencionado en entrevistas y conferencias el reto de “meter el país en la radio” y considera que son las universidades desde sus emisoras, las que deben contruir ese puente, tienen que ser un reflejo de su entorno y las particularidades de la región donde se encuentra. Por eso en su famoso texrto “De los medios a las mediaciones” invita a que  no hay que pensar que es lo que hacen los medios con la gente sino lo que hace la gente con los medios.

Antes de terminar su intervención Jose Luis insistió en la trascendencia de trabajar en equipo, en red, buscando a quienes saben de determinado tema, gestionando contactos dentro y fuera de la universidad, para que el éxito del medio no radique en la tecnología o las herramientas que tiene, sino en el uso que les da para concretar un contenido llamativo y diferente que enganche a la audiencia y que le sea de provecho.

 

Por:
Tatiana Morales
@TatianaAlAire
Portal Informativo Escenario