¿Prefiere creer en el pesimismo o en la utopía?

El docente e investigador tomasino Luis Antonio Merchán analiza las alternativas

La Colección de Humanidades de la Universidad Santo Tomás presentará en la Feria Internacional del libro 2016, el libro Walter Benjamin ¿pesimismo o utopía? una lectura de la historia y la sociedad del autor Luís Antonio Merchán Parra.

Luís Antonio Merchán es un investigador y docente tomasino, interesado por la literatura, la teología y la filosofía, quien encontró en Walter Benjamin,  un personaje que logra armonizar estos tres aspectos y varios ámbitos del conocimiento. Se dice del personaje analizado, un filósofo, crítico literario y ensayista alemán, que era una figura pesimista, debido a las ideas que planteaba, como no convencerse de que la sociedad evoluciona y tiende hacia la superación de los problemas, el desenlace de  su vida al suicidarse antes de ser llevado a  un campo de concentración y elementos de la teología judía caracterizada por una visión un poco pesimista.

Sin embargo el escritor Luis Antonio Merchán, en su libro replantea  y le da un giro a la forma en que se ha visto este personaje, y señala que aunque Benjamín, criticó fuerte la manera en que se ha construido la historia, por ejemplo que los seres humanos  se hayan divido en dos grupos o bandos, denominados textualmente como los vencedores y el otro como los vencidos, recoge desde Materialismo Dialéctico, una nueva visión de la realidad puede cambiar el orden establecido.

Propone entonces, unas nuevas estructuras sociales, en que los que normalmente han sido el grupo de los vencidos, deben pasar a ocupar un papel más importante y participativo en lo social y que el grupo de los vencedores lo permita. En relación al momento histórico que está viviendo el país, a partir de los diálogos de paz, el investigador y docente Luis Antonio Merchán, señaló para Escenario Radio, que puede compararse el replanteamiento de la estructura social, en la que se busca lograr de qué forma construimos un entorno que nos permita a todos los estamentos de la sociedad sentirnos activos aportando al bienestar de social.

La presentación del libro, Walter Benjamín ¿pesimismo o utopía?, se realizará el próximo jueves 21 de abril  en el salón múltiple 6, Gran salón literario Ecopetrol a las 3:00 p.m. Este evento es organizado por el departamento de Humanidades y Formación Integral y Ediciones USTA.

Nathalia Barbosa
@_nathabarbosa