La colombianidad reivindicada en cada uno de nuestros indígenas

Miguel Rocha Vivas: “Buscar la reivindicación de los pueblos indígenas no es solo para ellos sino para todos”.

El evento La palabra tiene la palabra, uno de los más emblemáticos de la Semana KOMUNIK, incluyó un muy interesante conversatorio con el antropólogo y experto en literatura indígena, Miguel Rocha Vivas, quien hizo un llamado a los asistentes no sólo a rescatar la interculturalidad sino a pensar a Colombia desde sus pueblos indígenas y lenguas nativas idóneos al propósito de conectar diferentes visiones del mundo a partir de la comunicación.

 

El especialista resaltó la importancia de incluirnos como nacionales en un proceso de construcción colectiva con y para los pueblos nativos para poder pensar a Colombia como un país intercultural y empezar a diseñar un tejido social diferente, mucho más incluyente.

Este evento, organizado por los profesores Sarai Gómez y Pablo Gómez, contó con amplia participación de la población estudiantil. La docente destacó para Escenario Radio la importancia de  espacios académicos de alta factura como éste:

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

Rocha Vivas comenzó el encuentro con un saludo indígena como manera de evidenciar la falta de reconocimiento de dialectos que libran su propia batalla de permanencia en nuestra geografía. Además, durante la conferencia expuso la situación actual de muchas lenguas aborígenes en Colombia, explicando que actualmente existen 65 y señalando al sudeste amazónico como la zona con mayor concentración de estas expresiones.

Resaltó especialmente las afectaciones de las que están siendo objeto estos dialectos y dijo que, de mantenerlos vivos, depende la reivindicación de muchos  pueblos indígenas. Esta es una labor que, afortunadamente, ha comenzado a hacerse desde la literatura nativa.

Finalmente, durante la ronda de preguntas y cierre, el antropólogo hizo un llamado a todos a aprender lenguas indígenas como manera de rescatarlas del olvido y darles el espacio que merecen en nuestra cultura.

El estudiante del énfasis de educación de Comunicación Social, Mauricio Ramírez calificó el evento como un espacio muy interesante “ya que nos ayuda a ampliar las perspectivas respecto a las lenguas nativas y su uso en la academia, además es importante el llamado que hizo el especialista al reconocimiento y a la plurietnicidad en el espacio académico”. Por su parte, el profesor Arminio Mestra, manifestó que lo expresado por Miguel Rochas contribuye a resaltar lo histórico y cultural de los pueblos, aspectos que no se están teniendo en cuenta en La Habana, Cuba.

Reporteros:

Dayana Martínez

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found