La religiosidad como constructor de poder

En el panel “religión, magia y conflicto” se resaltó la importancia de los diferentes cultos y religiones en las formas de relacionarse entre las personas en una sociedad.

El panel-debate “religión, magia y conflicto” se realizó el 19 de abril en las horas de la tarde, y en él se expresaron diversos abordajes de la religiosidad, cultos y ritos en Colombia, a partir de sus símbolos y prácticas, y su significado cultural y poder ontológico y de terror en la sociedad y en el conflicto armado.

Teniendo en cuenta que la diversidad de cultos no ha sido tomada en cuenta en La Habana, el doctor Luis Carlos Castro, antropólogo y etnógrafo en temas de santería y sistema mágicos religiosos de raíces africanas y uno de los panelistas del evento, expresó las consecuencias de esto en la sociedad colombiana:

00:00

El debate, que también contó con la participación del Decano de División de Ciencias Sociales, Fray Esneider Claros, y los profesores Pablo Gómez y Fredy Reyes, quien fue el moderador del encuentro, buscó resaltar el papel de la religiosidad desde un punto de vista heterodoxo, y para esto, cada uno de los participantes inició exponiendo, desde sus investigaciones y conocimientos, una perspectiva de la religiosidad desde un abordaje específico.

Doctor Fredy Reyes. Foto de Daniela Cifuentes

Fray Esneider Claros habló desde la religión católica, afirmando que el rito de la liberación se hace por medio de una tríada: los ángeles, el rosario y la eucaristía. Además, aclaró que el ritual del exorcismo sólo puede ser practicado por personas que estén capacitadas en estudios en demonología y psicología.

Por otra parte, el antropólogo Luis Carlos Castro explicó los ritos desde la santería y los sistemas de religión de inspiración afro. También habló de la desinformación que se genera en los medios de comunicación, siendo homogeneizados o invisibilizados, y explicó cómo las nuevas espiritualidades se han convertidos en espacios de paz.

Finalmente, el profesor Pablo Gómez habló de la función expiatoria y armónica de la religiosidad, su importancia en la renovación del sistema político, y la manera en que han creado un conflicto entre lo sagrado y lo profano desde la cultura ancestral indígena y los imaginarios que se han creado con la colonización.

El debate contó con una amplia asistencia estudiantil y del profesorado de la universidad, y desde el público se hizo un llamado para que estas experiencias se sigan compartiendo en otros espacios de la próxima semana de la comunicación.

Reporteras:

Dayana Martínez