Narrativas de paz, protagonistas de la segunda jornada del encuentro de semilleros

La enseñanza de la diversidad sexual en los colegios y el periodismo y sus narrativas de paz fueron dos de los temas que se presentaron esta tarde en la segunda jornada del Encuentro de Semilleros, de Investicom, dentro de la Semana de la Comunicación.

La sesión tuvo lugar durante la tarde de hoy en el auditorio del Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, y contó con la participación de estudiantes investigadores de la Universidad de la Sabana, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad de Boyacá y la Santo Tomás.

Las investigaciones sobre periodismo y sus narrativas de paz que desarrollan en la Universidad de Boyacá buscan contar el país desde las regiones, ya que en los medios televisivos como Caracol y RCN siempre se tienen solo en cuenta los hechos informativos de las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, dejando de lado las regiones.

Por su parte, el semillero tomasino Isegoria expuso la investigación titulada “Niñas víctimas del reclutamiento forzado en Colombia”. Los estudiantes buscan con este trabajo responder el siguiente  interrogante: ¿cuál es el papel de las mujeres y las niñas en los grupos al margen de la ley?

Otro tema presente en esta segunda jornada de semilleros fue “El proselitismo en la radios universitarias”, por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia; la bonanza del agua, y la neolengua, sobre las nuevas expresiones del lenguaje.

Andrés Ramos es estudiante de Comunicación Social de la USTA. Cursa cuarto semestre y hace parte del semillero “La caja negra”. Él piensa que las ponencias que se presentan en la semana de Komunik son una oportunidad para dar a  conocer los resultados y dar mayor impulso a estas investigaciones.

Los expositores presentaron los resultados de las investigaciones trabajadas, como el caso de  las estudiantes de la Universidad de la Sabana con el tema “Cubrimiento televisivo de la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela de los canales nacional Caracol y RCN,  y el canal regional TRO”.

A pesar de que esta jornada contó con poco público, la profesora Sandra Gallego, coordinadora de Semilleros de la Facultad de Comunicación de la Santo Tomás,  señaló que fueron muy interesantes e importantes los temas abordados.

Temas como la gobernanza del agua y el de LGTBI para la paz resultan muy pertinentes en los actuales momentos de nuestra sociedad, caracterizados por la preocupación respecto de la disponibilidad y manejo del preciado recurso, y por la ampliación de derechos para la comunidad LGBTI.

Semilleros de investigación, más allá del ámbito académico

Representantes de los distintos semilleros que han presentado sus investigaciones en esta segunda jornada han reflexionado sobre cómo vincular el trabajo de los semilleros con el mundo laboral.

Reporteros:

Yaira Ojeda