“Los medios de comunicación naturalizan el conflicto del país”: Mario Fernando Hurtado

“Es muy difícil que los medios de comunicación tengan una subjetividad frente a temas como el conflicto armado”, reconoció  Mario Fernando Hurtado, editor jefe de Semana Educación, e invitó a todos los periodistas a que usen portales u otros medios para entender la realidad, y a conocer lo que pasa en la sociedad colombiana, para educar a los lectores y convertirlos en  actores de la paz.

Los planteamientos de Hurtado se escucharon en el tercer día de “Komunik, yo soy para la paz”, cuya programación incluyó hoy la Cátedra Semana, orientada a debatir sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la educación y cultura de paz, y cómo el periodismo puede incidir en  el posconflicto.

El editor de Semana Educación hizo una crítica sobre el cubrimiento que los medios hacen del conflicto y señaló que el  periodismo colombiano se ha encargado de naturalizarlo.

Mario Hurtado reconoce  que algunos comunicadores son fuertemente criticados por sus publicaciones y que “el 90% de lectores de la Revista Semana arremete fuertemente contra los periodistas por inconformidades en ciertas publicaciones”.

Por último,  el editor de Semana reflexionó sobre qué es la paz. Para él, significa aprender a convivir con el enemigo a pesar de las diferencias, y que ese es el verdadero reto para  nuestro país.

Reportero: David Ricardo Barreto

Educación desde los medios, una apuesta de la Catedra Semana

Mario Hurtado ha sido conferencista sobre temas relacionados con educación, tecnología, ciudad y otros en los que se enlazan los retos de la educación y la comunicación y, precisamente, uno de los ejes transversales de la charla entre estudiantes y ponentes fue la educación en el tema de la paz del país.

Tras acabar su conferencia, Mario Hurtado, tan sobrio como lo estuvo durante todo la charla, regaló unos minutos a Komunik para hablar sobre Semana Educación y su labor dentro de la sociedad.

La Facultad de Comunicación tiene un Énfasis en Educación que es poco usual dentro de estos pregrados. ¿Qué influencia debe tener la Educación en aquellos que estudian Comunicación Social y que, a su vez, tienen el sueño de ser periodistas?

Entender que se debe escribir con un lenguaje cercano, asertivo y una comunicación clara y directa; es decir, que los lectores comprendan lo que sucede en la actualidad del país. Muchas veces las personas en Colombia desconocen lo que pasa, porque los medios le hablan a un segmento de la población y se quedan en el amarillismo. En ese mismo sentido se crea ‘semana educación explica’ y allí lo que se busca es que el lector comprenda el porqué de lo que sucede en el país.

¿Qué estrategias utilizan para que este mensaje sea realmente asertivo y efectivo y Semana Educación cumpla con su objetivo?

Ahora están en boga los videos explicativos. Por ejemplo, muchas personas han entendido el conflicto de Siria con este tipo de contenidos, porque tienen pedagogía, didáctica y utilizan herramientas sencillas para que los ciudadanos entiendan y comprendan estos hechos cada vez mejor.

Sin duda alguna, estas son herramientas que aportan al conocimiento colectivo,  lo que ayuda a crear unos mejores escenarios de paz.  Pero,  ¿qué más está haciendo Semana Educación para construir una cultura de paz en la ciudadanía, en lo cotidiano?

Llevar a las personas a la reflexión interna de lo que le corresponde a cada uno. Que los ciudadanos se den cuenta de que, si entran a codazos a Transmilenio, no es culpa de las FARC, o aquel que tira papeles a la calle desde el carro está contribuyendo a una lógica de la violencia y la agresividad. También, tratamos de hacer entender que desde la ética y la práctica debe haber un cambio. Por eso el ejemplo del plagio en las universidades sirve, porque allí el estudiante está engañando al profesor y eso es otra forma de violencia. Todas estas prácticas cotidianas son efecto de la violencia y esas no se van a solucionar con una firma de paz en La Habana.

¿Y qué viene para Semana Educación en un futuro ante los procesos de paz que se adelantan con los grupos armados?

El posconflicto es importante para nosotros. Por eso se busca pensar en cómo generar espacios de reconciliación desde la escuela, las universidades, desde el debate, desde la empleabilidad. En septiembre se va a realizar un evento que se llama ‘Cumbre líderes por la educación’, en el que el tema central es el posconflicto, entendiendo esto como acceso a la eduacación, compromiso de las empresas con la generación de empleo y otras herramientas que permitan una sociedad incluyente, porque la exclusión es lo que genera más violencia.

Finalmente, Mario resaltó este escenario que se abre en la Universidad Santo Tomás en el que se “rompen estereotipos y se dialoga, lo que hace que encontremos más elementos en común entre diferentes partes de la sociedad,  lo cual  contribuye a crear ese ambiente de paz que necesita el país”.

Reportero:

Julián Bermúdez