Construcción de paz desde las empresas privadas

Shamed Jurado: “Las empresas, más allá de organizaciones, son individuos que tienen un rol protagónico en el conflicto y la construcción de paz”.

El evento realizado desde el énfasis de organizacional buscó evidenciar el papel de las empresas privadas como actores políticos a través de procesos tanto internos como externos para generar una cultura de paz.

El panel realizado el 20 de abril, a las 2:00 p.m, en el Aula Magna, tuvo una afluencia media en el público y fue moderada por el profesor José Escobar. Los panelistas que participaron en el debate fueron Marcela Rodríguez, del grupo ZFB, Shamed Jurado, de la ONG Nativa, y Vanesa Caicedo, de la fundación PAVCO.

El evento fue organizado por los docentes María del Pilar Espinosa y José Escobar, quien nos explicó cuál fue el objetivo del evento.

00:00

Durante el evento, cada empresa habló de las actividades, gestiones y planes de desarrollo que se han organizado para promover un crecimiento económico y social, necesario en las comunidades, para poder empezar a generar una cultura inclusiva que le brinde oportunidades a las personas para mejorar su situación actual y subsanar las brechas existentes. De esta forma, la mayoría de los planes de desarrollo que se han gestado se han enfocado en crear espacios de capacitación y empleo, además de programas de vinculación laboral para las mujeres, o “espacios de convivencia y empoderamiento” como lo señaló el panelista Samed Jurado.

Desde una perspectiva del conflicto como un asunto social y no limitado a los diálogos en La Habana, cada participante expuso la manera en que su organización ha buscado crear valores compartidos con la comunidad y cómo han ejercido su labor como ciudadanos corporativos para la construcción de paz, entendida en términos de equidad y oportunidades. Para orientar esto, Marcela Rodríguez, de la empresa Zona Franca del grupo ZFB, explicó para Escenario cuáles son los ejes fundamentales que se manejan desde la compañía para generar una cultura de paz.

00:00

Por otro lado, el tema del posacuerdo se mencionó en la ronda de preguntas, cuando se preguntó qué tan preparadas se encontraban las empresas para enfrentar las nuevas eventualidades que vendrán después de la firma del acuerdo; a esto, Vanesa Caicedo respondió que “aunque no todas las empresas están preparadas para afrontarlo, si ven que está dando resultados puede servir como un precedente para que las demás lo imiten”. Asimismo, Jurado afirmó que si las demandas de los reinsertados no son atendidas como debería ser, podrían volver a las dinámicas de violencia.

Del mismo modo, a la pregunta de cuáles serán los mayores retos de las empresas privadas, los tres panelistas coincidieron en que las compañías no se han asumido como ciudadanos corporativos que cumplen un rol protagónico en las gestiones de paz, además que es fundamental que entiendan que las organizaciones son conformadas por individuos que toman decisiones importantes para la sociedad.

Finalmente, la estudiante Catalina Galvis, del énfasis de organizacional, comentó: “creo que es muy interesante ver cómo las empresas están realizando acciones desde lo individual para empezar a generar un cambio colectivo y en la sociedad y cómo se están proyectando como actores de paz”.

Reporteros:

Dayana Martínez