Experiencias significativas de paz: trabajos modulares de la FCSP

La Feria Modular tuvo como objetivo principal evidenciar la importancia de consolidar una cultura de paz.

Durante el cierre de la semana Komunik: Yo Soy Para la Paz se llevó a cabo la exposición de los trabajos modulares más representativos del semestre 2015-2 por parte de los estudiantes de Comunicación Social. De esta forma, se pudo evidenciar la importancia de la formación humanística dentro de la construcción de diálogos entre la comunicación, periodismo y paz, con el fin de seguir con la línea de construcción de pedagogía hacia el cambio social.

Es por ello que, desde los énfasis de periodismo y educación, se ha podido observar la importancia de crear una alternativa y realizar nuevas propuestas que salgan de los modelos tradicionales. En este sentido, se resalta la importancia de la gobernanza del agua, como uno de las principales propuestas de acercamiento entre el estudiante con las comunidades y el territorio. Iván René León, profesor de la facultad, explica el objetivo del trabajo que se realiza con los estudiantes:

El énfasis de periodismo de la Universidad Santo Tomás también busca resaltar una propuesta de cambio mediante el privilegio de las voces alternativas de los hechos por medio del periodismo público. Se buscan tratar temas de interés social tales como el tema de adopción de niños por parte de parejas homosexuales, como lo explica el profesor Álvaro Lizarralde:

Otro de los enfoques que se tienen en cuenta dentro de la pedagogía de comunicación de la facultad, se resalta desde el semillero neociudadano que realizan los estudiantes del énfasis de comunicación-educación. En él se pueden encontrar diversos temas de trabajo en relación con la situación actual del país, como las representaciones de los niños sobre la paz y el tema de los procesos de mecanismo, vigilancia y control que se presentan en los colegios. Esteban Gutiérrez, coordinador del proyecto, nos habla a cerca de los hallazgos de la investigación:

Dentro de la feria de experiencias significativas de paz también se llevó a cabo la presentación de proyectos como los medios de comunicación y actores sociales, la presentación de documentales tales como Detrás del maquillaje, que refleja la vida detrás de la máscara de estereotipos de entretenimiento tales como los payasos, los mimos, entre otros. Una variedad de experiencias que le apuestan a un nuevo cambio de entender la comunicación y el periodismo, enfocado hacia nuevas formas de ver lo que ocurre día a día en el país.

Reporteros:

Dayana Rodríguez