Cortometrajes socioculturales hechos por docentes fueron exhibidos en la semana de la División de Ciencias Sociales

El martes 23 de agosto, en el marco de la Semana de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás, se llevó a cabo la presentación de cinco audiovisuales socioculturales producidos por los docentes de las facultades de Comunicación Social para la Paz, Diseño grafico y Sociología.

Desde las 4 de la tarde, los docentes presentaron sus cortometrajes que fueron el resultado del primer curso intersemestral de producción audiovisual, el cual tuvo como objetivo capacitar a los profesores de herramientas audiovisuales para la presentación de sus investigaciones académicas.

En el encuentro académico por ‘La Reconciliación y Paz: Diálogos Regionales’ se presentó el cortometraje Copypaste, el cual fue dirigido por el docente Alexander Torres quien se baso en el uso que les dan las mujeres a las cirugías plásticas en el mundo moderno. El film tuvo la participación especial de algunos docentes, entre ellos, la decana de la Facultad de Comunicación Social para la Paz, María Ligia Herrera, quien le dio voz a una de las protagonistas.

El cortometraje Del Cachaco al Chapinerudo presentado por el profesor Luis Fernando Rincón, muestra la transformación cultural de una de las localidades más antiguas de Bogotá: Chapinero. Por lo tanto, la cinta deja ver el significado social que los capitalinos le dan a esta localidad.

De la Vieja vieja… a la nueva Vieja es otro de los cortometrajes producidos por los docentes de sociología. Según la profesora Tulia Villa, el corto tuvo como propósito dar una reflexión en el cuidado del medio ambiente. La idea nació del contexto ambiental que observaron en la quebrada La Vieja, ubicada en los cerros orientales, la cual ha tenido una transformación positiva gracias a las acciones de cuidado por parte de la comunidad que habita alrededor de la misma.

Otro de los audiovisuales socioculturales destacados fue el producido por los docentes de Diseño grafico. Al otro lado de la página presentado por la profesora Paula Bossio expone “la historia de un lugar desconocido”: Juan XXIV, un barrio marginado ubicado en el nororiente de Bogotá. El corto narra historias que cambian la perspectiva de peligro e inseguridad de un barrio, desmiente la historia de la única página que se lee. Por último, se presentó Entre la dicha y la Chicha un cortometraje que cuenta el significado que ha tenido y que tiene la bebida de maíz fermentado más popular de Bogotá, la Chicha.

La jornada culmino con el reconocimiento que hizo la División de Ciencias Sociales a los profesores por la elaboración de materiales de enseñanza para la comunidad académica.