“La guerra es de micrófonos, la paz no”: Víctor Ricardo

olémica por las declaraciones de los ex comisionados de paz Carlos Holmes Trujillo y Víctor G. Ricardo, y sus visiones críticas del proceso de paz actual y el plebiscito.

Voces inconformes de profesores y estudiantes escucharon los dos ex comisionados de paz Carlos Holmes y Víctor Ricardo por temas como el Plan Colombia y sus afectaciones sociales, la falta de unanimidad del Estado frente al conflicto, las deficiencias de la ley de Justicia y paz, el tema paramilitar y la falta de coherencia al criticar los diálogos con las Farc.

 

Frente a estas críticas, el panelista Victor G. Ricardo respondió señalando su rechazo a la violencia, la necesidad de socialización de los acuerdos y el papel fundamental que jugará la Comisión de la verdad. Por su parte, Carlos Holmes declaró que el proceso de paz con los paramilitares no fue perfecto, puesto que hubo problemas en su aplicación y debilidad en las instituciones, pero durante este se aceptó la viabilidad política de la amnistía y se decidió hacerle un seguimiento. El precandidato presidencial por el Centro Democrático reiteró que la justicia es la base de una paz estable.

Cuando se les preguntó sobre su postura respecto al plebiscito, el auditorio lanzó su primera exclamación al escuchar que Holmes se inclina por el “no”, dado que para él los puntos del acuerdo no corresponden con las necesidades del país y, por lo tanto, deben ser replanteados. Entre sus discrepancias se encuentran la impunidad, la participación política y la posibilidad de que el delito del narcotráfico pueda ser considerado conexo al delito político. Estas discrepancias fueron expresadas en siguiente audio.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

Por su parte, Víctor G. Ricardo aclaró que, aunque no consideraba constitucional al plebiscito, la Corte lo declaró como tal, y ahora es necesario que toda la población conozca los acuerdos para que esta pueda votar si está a favor o en contra, puesto que, en las condiciones actuales, no es posible decidir responsablemente.

Debido a la postura de Holmes, se le preguntó si era posible para Colombia encontrar otra oportunidad de estar tan cerca de firmar un acuerdo de paz si ganara el “no”, y esto fue lo que respondió.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

Cabe aclarar que en diferentes oportunidades el Presidente Juan Manuel Santos ha declarado que, en caso de ganar el “no”, su equipo de negociación no continuaría con un proceso de renegociación. Como una reflexión a la comunidad tomasina para apoyar el proceso Humberto de la Calle envío el siguiente video:

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found