De un mal inevitable a un sueño anhelado

Términos como: conflicto, guerra, terrorismo, víctimas, reparación, paz y reivindicación son recurrentes en el discurso referente al acontecer nacional e internacional. Este año Ediciones USTA presenta en la FILBo un amplio número de títulos relacionados con la guerra, los conflictos, sus razones, sus problemáticas y las posibles alternativas o soluciones.

En el libro Intersticios de la guerra Mónica Valencia ofrece una mirada a las múltiples violencias en los cuerpos de los actores armados, las cuales fueron informadas por los noticieros de televisión mientras estuvo vigente la Política de Seguridad Democrática en Colombia. Un análisis de la exhibición u ocultamiento de los cadáveres de los actores armados, como mecanismo de construcción de las verdades del Estado.

Mónica Valencia investigadora y docente de la maestría en Comunicación, desarrollo y cambio social, explica el sentido del cuerpo en el libro





Nociones sobre seguridad y pazNociones sobre seguridad y paz en su segunda edición, es una propuesta académica que retrata desde nuevas aproximaciones sobre las nuevas guerras, la resolución de conflictos, enfoques de género, medio ambiente, terrorismo, crimen organizado, el fenómeno migratorio, el ascenso de nuevos poderes, las dinámicas regionales en América Latina y Europa, hasta las afanosas cuestiones de la seguridad humana.

Según el libro “El terrorismo como régimen internacional subterráneo” escrito por Cesar Niño, las guerras han motivado y forjado ciertos cambios sistémicos del orden internacional hasta el punto de establecer reglas de juego para el combate hasta llevar a la creación de los Estados modernos.

Cesar Niño, autor y editor de estos títulos, explica el concepto del terrorismo como agente transformador de Estados


ORIENTE PROXIMOPor su parte, Tania Rodríguez en el texto “Oriente próximo, israelíes, palestinos y el terrorismo Yihadista” estudia el conflicto entre el Estado de Israel y la Autoridad Palestina por algunos territorios en disputa, resultado de los conflictos ocurridos en la zona a partir de la resolución de 1947 que dividió en dos Estados la tierra que fuese un protectorado británico, uno judío y otro árabe.

Perspectivas y prospectivas de la seguridad en Colombia, también de la autoría de Cesar Niño, presenta puntos de vista sobre las dinámicas del terrorismo, los mercados de la violencia, las acciones de las Fuerzas Militares y operadores de seguridad, la mutación del crimen, las zonas periféricas del país y el control estatal en el caso del Pacífico, así como el análisis del discurso en materia de negociación.

Casi una decena de docentes e investigadores vinculados con la facultad de Cola comunicacion en un eventualmunicación Social para la Paz, unieron esfuerzos en el libro La comunicación en un eventual escenario de transición y posconflicto para responder a la pregunta ¿Cuáles son las agendas y debates que atañen al campo de la comunicación?; no solo pensando en que esto le interesa a las facultades de comunicación, sino que es un asunto que debe inquietarle a todo el país si se quiere proyectar como una comunidad cohesionada en torno a la reconciliación y la paz, para responder al anhelo de una salida negociada a la confrontación política, social y armada.

Por otro lado, la publicación El Perdón, difícil posibilidad, que también recopila textos de diversos autores, explora el perdón desde la filosofía, la jurisprudencia, la antropología y la teología. Con un carácter decididamente interdisciplinario, explica el término y sus implicaciones.

011La psicóloga, investigadora y docente Ángela Tapia,  es autora y coautora en los títulos Reparación o Revictimización y Justicia Restaurativa. El primer libro propone elementos para ampliar y ajustar los programas de reparación teniendo en cuenta el ámbito de observación privilegiado por la Corte Internacional de Derechos Humanos, la cual se ha referido a la reparación integral, como todas aquellas medidas destinadas a desaparecer los efectos de las violaciones cometidas y la indemnización. Por otro lado, Justicia restaurativa, menciona elementos favorables y obstáculos para la reparación, en casos de lesiones personales, motines en población privada de libertad, prevención de reclutamiento forzado y homicidio en la idiosincrasia colombiana.

Ángela Tapia autora y compiladora de dos de estos libros, explica la definición de la Justicia Restaurativa




Finalmente, el libro Educación para la Cultura de paz, plantea desde la psicología y el derecho, una propuesta argumentativa, legislativa y discursiva para referirse a la  paz en todos los ámbitos de la sociedad colombiana.

Durante la Feria Internacional del Libro, la mayoría de estos títulos se venden en una oferta especial de 2 x 1 con el 70% de descuento, junto a textos de temáticas similares, editados por la Universidad Distrital. Cuando la FILBo concluya se encontrarán en las tiendas tomasinas de todas las sedes y seccionales de la USTA.

Periodista: Tatiana Morales