Los retos del periodismo hoy frente a las redes sociales

Para pensar sobre el actual momento del periodismo tradicional y sus retos frente al periodismo no convencional y las redes sociales, se desarrolló en INVESTICOM, en el marco de Komunik,  una mesa sobre periodismo y comunicación. La mesa tuvo por título “Agendas y Narrativas del Periodismo Tradicional y el No Convencional” y se llevó a cabo entre las 2 y las 5 de la tarde del miércoles 19 de abril, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas en el Edificio Santo Domingo de Bogotá.

Uno de los panelistas fue Andrés Garibello, director de la Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo, quien habló sobre el periodismo en redes sociales y cómo se han vuelto fuertes las noticias falsas a través de este medio, ante lo cual planteó  que el ejercicio del periodismo debe volver a sus raíces para que sea versátil y crítico.

También participó en el conversatorio Gloria Castrillón, directora de la campaña  pedagógica y periodística ‘Colombia 2020’ para el posconflicto de El Espectador. Castrillón resaltó el periodismo colaborativo como pieza fundamental para buscar e indagar desde varios puntos de vista y  difundir así un mejor mensaje.

Por su parte, la máster en contenidos digitales Renata Cabrales comentó que el periodismo debe poner en circulación la información que no esté disponible y que tanto el periodismo tradicional como el no convencional tienen la obligación de  comunicar a partir del  contacto directo con la fuente y con base en  la polifonía de voces.

La bloguera Gloria Ortega afirmó que el periodismo está en crisis, porque ha perdido la capacidad de verificar, confrontar, ir a la calle y a las instancias que permiten construir una versión acorde con la realidad. No hay  veracidad ni equilibrio ni responsabilidad.

El público asistente intervino en la parte final del pánel y dejó ver sus inquietudes por un periodismo más riguroso y por métodos de verificación de la información que se difunde tanto por medios tradicionales, como por redes. Al respecto, los panelistas plantearon la necesidad de crear grupos en distintas redes sociales, que monitoreen la calidad, profundidad y veracidad de los mensajes mediáticos.


Periodistas: Santiago Ávila, Nicolás Rojas y Sergio Pérez

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found