Celebrando 20 Años de Sueños Cumplidos

El pasado día 19 de abril, en una tarde soleada en la emblemática fuente de la Universidad Santo Tomás se celebró los 20 años de la facultad de Comunicación Social para la paz. El proyecto que comenzó el 6 de julio de 1997, hoy en día acompaña el fortalecimiento de los proyectos de vida de cientos de jóvenes. En primera instancia nos remontamos en los inicios en los que Fray Adalmiro Arias Agudelo, O. P. fundó la facultad en 9 de marzo de 1997. Llevándonos a un viaje imaginario a los inicios a la facultad. Este viaje al pasado recordó el mensaje de misión de paz en el que desde siempre ha formado sujetos activos de la historia, comprometidos con la realidad nacional, la verdad y la justicia.

El decano de división Fray Esneider Claros Castro, O. P fue el primer invitado en subir al escenario, con su gran sotana blanca, color que predominante entre los asistentes del evento,  resaltando el color de la paz. El decano exaltó el bien común  desarrollado en 20 años, agradeciendo los logros de sus antecesores, Fray Adalmiro Arias y Fray Ferdinando Rodríguez.

Con la bendición del agua comienza la celebración simbólica. Antiguamente el agua era utilizada como ritual de fraternidad. El abuelo Muisca coordinaba las mirabas de todos hacia los quinto puntos de la tierra, comenzando por el sol. Bajo el ritmo de tambores, maracas y el famoso fotuto, concha grande y sonora, los indígenas muiscas condujeron la ceremonia de agradecimiento a los cuatro elementos del  universo, finalizando con un abrazo fraternal entre los asistentes.

En 20 años, dos décadas, 240 meses, 7.300 días, han pasado 30 cohortes de miles de estudiantes, y la representante de los docentes de la Facultad, Clarisa Chaves exaltó el orgullo de ver graduado a cada estudiante y reitiró el compromiso de los profesores de capacitarse constantemente para trasferir el conocimiento de la mejor manera profesional.

Con la luz de la noche, Marly Serpa, representante de los estudiantes resaltar el papel de los estudiantes en la sociedad, “tenemos la misión de dejar huella”. Con alegría y entusiasmo, señaló que los comunicadores “hoy estamos de fiesta”.

Aquel 22 de febrero de 2002 que entró la primera cohorte de 19 estudiantes de comunicación social para la paz,  fue añoranza del primer decano de la División,  Fray Adalmiro Arias Agudelo O.P., quien mostró al público el primer folleto del programa , recordó los decanos, los cambios tecnológicos  y la alegría de obtener en dos oportunidades acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Antes de concluir con los ritmos de la orquesta de la universidad,  la decana María Ligia Herrera Navarro reflexiona sobre el papel de la comunicación en las coyunturas de conflicto y en la construcción paz de Colombia.  Invitó a los asistentes a contribuir en el reto a futuro: la internacionalización de la investigación,  continuar trabajando con la comunidad y fortalecer el currículo.

Periodista: John Valbuena
Fotos: Marco Cárdenas