Una mirada desde la "TRANSPUTAMIERDA"

•  Desde la imagen fija se muestra la cara amable de la guerra en Colombia e inaugura la sexta edición de Komunik Yo soy para la paz, los hilos de la paz, urdimbre y tramas entre lo rural y urbano.
  • Federico Ríos decidió desarrollar proyectos de fotografía social para documentar temas humanos en el país.
  • La sede del Dr. Angélico acoge Komunik desde el 25 al 28 de septiembre.

Se inaugura el lunes 25 de septiembre la semana de Komunik yo soy para la paz con la exposición: “Trasputamierda: Fotos de un país desconocido”, donde la fotografía documentada retrata el lado más humano de la guerra en Colombia. Federico Ríos, autor de “esta propuesta, relata como la fotografía cambió su vida en el momento que decidió colgarse una mochila al hombro y junto con su cámara, decidió quitarse la venda de los ojos y darse cuenta que el conflicto en Colombia estaba a la vuelta de la esquina. Fue en ese momento cuando gracias al arte decidió romper la brecha de un país fragmentado, de latifundios, trochas, y abundante flora y fauna que permiten que sus compatriotas no se conozcan.

Esta exposición fue exhibida durante el festival internacional de Fotografía de Valongo, en Santos, Brasil, bajo la curaduría de Horacio Fernández. Entre otros trabajos presentados por Ríos en el entorno internacional está “La firma de los Ríos” presentada en Video Gerrilha, en Sao Pablo, Brasil, y en la galería de arte “La Guardia en Nueva York” presentó su trabajo sobre las FARC.

Las fotografías de Federico se convirtieron en un sinónimo para entender el conflicto armado en Colombia retratando la intimidad de las Farc y de aquellas zonas que hacen parte del territorio nacional, pero que para algunos, aún son desconocidos. “Trasputamierda” es la mirada a la guerra desde una perspectiva diferente a la narrada por los intereses particulares.

La construcción de memoria y los escenarios de paz se edifican en el marco de la sexta semana de la comunicación: Komunik yo soy para la paz. Los hilos de la paz, urdimbre y tramas entre lo rural y urbano, del 25 al 28 de noviembre del 2017 en la sede del Dr. Angélico de la Universidad Santo Tomás, calle 73 con carrera novena.

Bogotá, septiembre 22 de 2017.