Los Derechos Humanos son la garantía de los seres humanos

Los territorios a pesar de vivir dentro de la posibilidad de un acuerdo de Paz, aún no han tenido la garantía de un bienestar territorial, porque la poca presencia del Estado ha generado desconfianza en los pobladores, y son ellos quienes han dado a conocer lo que está pasando con los líderes y lideresas de las regiones.

Se ha visto un cambio muy importante desde el cese al fuego con las Farc, los acuerdos de Paz y hoy con el cese al fuego con ELN. Se han salvado 3500 vidas por año de personas vulnerables que tenían uniformes de guerrilleros, soldados, policías, paramilitares o civiles en medio de combates y bombardeos.

“Los pobladores somos los que nos hemos puesto a la tarea de sacar adelante los territorios que han sido golpeados por el conflicto, de entender que se debe cerrar esa brecha entre lo rural y lo urbano. Pero esto se logra generando confianza, ya que, es la hora de la Paz y de la reconciliación”, menciona Pablo Vergara, del programa de Desarrollo y Paz de Montes de María.  

Comentarios como los de Pablo Vergara, es lo que surge en los pobladores de las regiones, el hecho de comprender que los líderes y lideresas están siendo amenazados y asesinados sistemáticamente, y que aún el Gobierno no se ha pronunciado efectivamente en las regiones  es algo desalentador para las víctimas.

Amaury Padilla hablaba sobre su región Cesar, con 25 municipios y ecosistemas vitales para el territorio nacional y del Programa de Desarrollo y Paz, donde se ha fortalecido la construcción de la paz territorial a través de la formación, de un diplomado en 12 municipios del centro y norte del departamento, sobre la base de una estructura curricular que tiene un contenido grueso sobre formulación y ejecución de proyectos relacionados con la paz.

Una parte muy importante de esta maratón radial, fue la charla con el sociólogo, terapeuta familiar, facilitador de redes vinculares de cuidado mutuo en familias, organizaciones y territorios y cofundador de Humanizar Global, donde se abordó la construcción de tejido social de Paz, las relaciones de género y generaciones, instituciones y organizaciones.

En la charla nos invitó a todos como ciudadanos a apostarle a la vida, a atrevernos a hacer cambios positivos en pro de una sociedad en paz, a dejarle a nuestras próximas generaciones un mundo lleno de reconciliación. Debemos ser responsables y garantizarles estos cambios. 

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found