MOE: Observación electoral exhaustiva

El representante de la MOE (Misión de Observación Electoral), Fabián Hernández, explicó los frentes que, en la primera vuelta de la elección presidencial, abordaron los informes provenientes del trabajo de veeduría: “Un equipo que trabaja con todas las regionales, la recolección de todas las irregularidades a través de pilasconelvoto.com y un contacto en cada partido político, en cada campaña, en cada autoridad y en cada departamento”.

 

La MOE (Misión de Observación Electoral), activa desde hace más de 10 años, realizó  el pasado 27 de mayo un trabajo de veeduría y denuncia que se desplegó a lo largo y ancho de Colombia, con 3524 observadores en nuestro territorio y 205 fuera de él, además de contar con el apoyo de 205 ciudadanos extranjeros de 35 nacionalidades, que estuvieron en los diferentes puestos de votación de 26 ciudades en departamentos como Bolívar, Casanare, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Guajira, Córdoba, Meta y Nariño.

En el primer informe de la MOE entregado para los medios y la sociedad civil a medio día, se hizo manifiesta la preocupación de la misión por las denuncias ciudadanas en torno a temas como publicidad ilegal, suplantación de votos y problemas de los votantes a la hora de ubicar la mesa que les fue asignada. Sin embargo en este primer comunicado se dio un parte positivo frente a al desarrollo de las elecciones hasta ese momento.

La empresa privada promovió el voto

La directora de la Misión de Observación, Alejandra Barrios, también dio  conocer la participación activa de la empresa privada: “Por primera vez hemos visto en un proceso electoral que hay empresas que están promoviendo la participación de los ciudadanos incentivando de manera positiva el voto. Los ciudadanos después de ir a votar, si presentan su certificado electoral, sin pedir a cambio nada van a obtener incentivos gratis como postres o descuentos de gimnasio”.  Esto permite ver que hay un interés desde muchos sectores del país por reducir el nivel de abstencionismo y promover la participación.

La MOE, en su último informe de las 4 de la tarde, una vez cerradas las mesas de votación,  comunicó que las elecciones de primera vuelta finalizaron positivamente  en términos generales. Un ejemplo de esto es que por primera vez en la historia de la Misión de observación Electoral no se recibió una sola denuncia de orden público. Sin embargo si se evidenciaron denuncias de 31 casos de suplantación de votantes y 186 de compra y venta de votos en todo el país.

La MOE hizo su ejercicio de supervisión y acompañamiento a la ciudadanía también en el proceso de segunda vuelta el 17 de Junio.

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found
https://bolangcai.site/ https://crotdalam.online/ https://pencari-referral.site/ https://botaichi.site/ Server Thailand Server Thailand
404: Not Found