Gustavo Petro

Foto tomada de Noticias Nube

Su nombre completo es Gustavo Francisco Petro Urrego. Nació en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, el 19 de abril de 1960.  Es economista y político y fue candidato a la presidencia de Colombia en 2010 y 2018. En esta segunda oportunidad disputó la segunda vuelta con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque quien finalmente resultó electo presidente.

La fórmula vicepresidencial de Petro en esta oportunidad fue la ex congresista del partido Alianza Verde, Ángela María Robledo, ex decana  de la facultad de psicología de la Universidad Javeriana.

Vivió muchos años de su vida en ZipaquiráCundinamarca, donde ocupó diversos cargos públicos y en su juventud fue parte del Movimiento 19 de abril con el cual acompañó la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. Fue Senador de la República por el Polo Democrático Alternativo (PDA), cargo al que accedió en las elecciones de 2006. ​ Tres años más tarde, en el 2009, renunció para aspirar a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2010 en representación de la misma colectividad. Fue Alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

“Debemos apurar el paso hacia las energías limpias”

La lucha contra la corrupción, ambiente, salud, educación, paz y economía, entre muchos otros, fueron los temas que constituyeron la columna vertebral de las propuestas de Petro en su carrera por convertirse en el presidente de los colombianos

Foto tomada de Noticias Nube

AnticorrupciónEconomíaAmbientePazSalud
Uno de los temas que con mayor vehemencia abordó Gustavo Petro en  diferentes encuentros con sus seguidores en la plaza pública y en os medios de comunicación fue la corrupción. Siempre se puso como ejemplo de un funcionario que “no se ha robado un peso” y subrayó repetidamente que todos los corruptos deben ir a la cárcel.

Su preocupación por la economía se puso de manifiesto cuando proponía una transición para abandonar la política carbonera y petrolera y apurar el paso hacia el uso de energías limpias.

El medio ambiente fue otro de los tópicos de interés de Petro quien defiende las economías agrarias respetando “las condiciones del siglo XXI y del cambio climático”

“Nos quieren volver a llevar a la violencia” decía Gustavo Petro en uno de sus discursos en el cual destacó la paz como una necesidad para los colombianos de todas las edades

Petro también dio respuesta a sus seguidores preocupados por la situación precaria de la salud en este país donde, según él, la solución está “en dejar las intermediaciones y abolir las eps”.

¿POR QUÉ VOTAR POR GUSTAVO PETRO?

Uno de los seguidores del candidato, precisamente el pasado 17 de junio de 2018, día de las segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se enfrentaban Iván Duque –quien resultó electo presidente de los colombianos- y Gustavo Petro, animaba a los ciudadanos habilitados para votar, a tomar una decisión política, ir a las urnas ¿Su discurso? A favor del segundo.

Petro y su campaña de causas contemporáneas

Foto tomada de Canal 1

Miles de jóvenes colombianos apoyaron la candidatura presidencial de Gustavo Petro a quien consideraron el representante de causas contemporáneas como los animales, el agua, las minorías, los cambios climáticos, la educación, la justicia y la salud, entre otros tópicos. Muchos de ellos expresaron sus opiniones sobre las propuestas del político y expresaron las razones por las cuales le darían su voto para acceder a la Casa de Nariño