El festival Rock al parque 2018 superó la expectativa de los rockeros colombianos.

NADIE1.450

Esta edición de Rock al Parque 2018, fue una de esas que se van a recordar por muchos años. Resultaron muy bien las distintas apuestas que hizo la organización, tanto con las convocatorias distritales, como con los invitados nacionales e internacionales y los artistas sobre los que recaía mayor responsabilidad, estuvieron a la altura de lo que se espera del festival gratuito al aire libre más grande de Latinoamérica.

Fueron 3 días en los que la diversidad de géneros y de propuestas musicales y estéticas tuvieron una plataforma muy importante para el contacto con nuevas audiencias. Propuestas internacionales como HMLDT de Reino Unido, Liniker e os Caramelows o Bala de España, contaron con gran acogida gracias a lo versátil de sus sonidos y su puesta en escena. Así mismo, el público recibió muy bien bandas como Jupiter & Owkness de República del Congo y la Tokyo Ska Paradise Orchestra de Japón que traían bajo la manga el lenguaje universal de la música.

Los sonidos más pesados estuvieron muy bien representados a nivel nacional, partiendo por la convocatoria distrital que fue todo un acierto y que, sólo por mencionar algunos shows, hay que mencionar a Ginger y los Tóxicos, con más de 15 años en la escena del punk bogotano, igual que Tears of Misery e Implosion Brain. En cuanto a los nacionales, a destacar el show del 30 aniversario de Masacre, los 20 años de Skull de Cali y la presentación de Vobiscum Lucipher de Nariño. Cabe anotar aquí que muchas de las bandas que se esperaría fueran invitadas, entraron al cartel por medio de convocatoria, como el caso de Rocka, V for Volume y Alfonso Espriella.

Entre los invitados internacionales a cargo de esta cara de Rock al Parque, Dark Funeral desde Suecia, cerró el primer día con la energía que ya habían demostrado en 3 presentaciones anteriores en Colombia y con el reto de seguirle el paso a los también suecos Dark Tranquillity, que se bajaron del avión para subirse a la tarima del escenario Plaza y dejaron una presentación memorable. Por su parte, Suffocation llenó su escenario en el que dejaron todo, tal y como hizo Cattle Decapitation quienes venían ya preparando el ambiente. Finalmente, hay que decir que el cierre de Pennywise, fue también memorable, con un setlist muy bien cuidado, incluyendo covers e himnos de su carrera.

Los sonidos del rock alternativo y el ska, tuvieron su gran momento con presentaciones tan emotivas como la de La Mojiganga de quienes se esperaba hace mucho su regreso, Skampida que llegó también por convocatoria y la antesala que hizo NADIE de Medellín también movió al público. La Mano de Parisi, sorprendió a la audiencia también con lanzamiento de nuevo sencillo durante su presentación, junto con Mad Tree y Lika Nova. Resaltaron las presentaciones internacionales de La M.O.D.A. de España, Chico Trujillo y Alain Johannes Trio de Chile, así como el Stoner rock de los Kadavar de Alemania.

Los sonidos que deja este Rock al Parque giran mucho alrededor de las nuevas propuestas, de esas agrupaciones sobre las que algunos tenían sospechas de su calidad, pero que se vinieron a consolidar en las tarimas durante estos 3 días. Vimos bandas que necesitaban este espacio para ratificar lo que de ellos se esperaba y que ahora tienen el gran reto de llenar nuevos espacios, de llegar a más personas, salir del país y llevar los sonidos de Colombia a lo más alto de la escena del rock latinoamericano y mundial. Agradecemos a IDARTES y Escenario Radio el apoyo para este cubrimiento.

Por: Camilo Páramo Rangel
Equipo 99 Beats por Minuto

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found