Tres debates sobre felicidad, cuerpo y moda lidera ediciones USTA, en la Filbo 2019

Debate

Los maestros Miguel Urra, Edward Salazar y John Freddy Maldonado de la Universidad Santo Tomás, se destacan por su óptima trayectoria profesional y aportes al entorno académico, y por ende, serán ponentes en tres debates de la Feria Internacional del Libro en Bogotá 2019, en los que se abordará la felicidad, el cuerpo y la moda en la actualidad.

La primera intervención será el día lunes 29 de abril y en ella participará el decano de Sociología, Miguel Urra Canales, con la discusión “En busca de la felicidad, los individuos se encuentran esclavizados a ellos mismos”.

Ese espacio expondrá las diferentes percepciones de ser feliz en el tiempo,  empezando con ideales en la primera mitad del siglo XX hasta el presente, dado que, la búsqueda de la felicidad es permanente. Los individuos trabajan sin parar para conseguirla y así se transforman en esclavos y siempre están insatisfechos de ellos mismos.

Por otra parte, el martes 30 de abril el profesor Edward Salazar manifestará sus opiniones entorno a la premisa: “Vivimos en un mundo de moda desechable, por ende, nuestras identidades también lo son”. Allí se conversará sobre el activismo corporal o estético y cómo alude a las variaciones que distinguen a las personas a nivel de su corporalidad.

La palabra clave en esta discusión será moda, considerando que nos remite a aquello que un individuo o grupo social decide usar con la intención de expresar su identidad, pero aquí la diferencia, es ir en contra de lo establecido. Hoy en día, la tendencia sigue apareciendo como forma de resistencia cultural; sin embargo, la sociedad tiene la capacidad de absorber estas expresiones de identidad para convertirlas en una inclinación volátil que dura tan sola una temporada.

Por último, el viernes 3 de mayo, el profesor John Freddy Maldonado Ortiz dará a conocer su posición en el debate “Cómo nuestros cuerpos no encajan en el modelo establecido, vivimos en un ejercicio constante de autoagresión y agresión hacia los otros”.

Cuando el cuerpo de las personas no encaja dentro del estereotipo hegemónico, las sociedades y sus instituciones suelen estigmatizar, discriminar y violentar. Aunque haya necesidad de la existencia de un activismo que reivindique la diversidad solo demuestra que estamos aún muy lejos de hablar de una sociedad donde todos los individuos coexisten con sus diferencias.

Estas intervenciones que son un reconocimiento a la ardua labor y dedicación del cuerpo académico de la institución, se llevarán a cabo en el gran salón Ecopetrol, sala FILBO B, a las 11:00 a.m.