En menos de 30 días cierra la convocatoria

El próximo 10 de mayo es la fecha tope para optar por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que ya llega a su versión 43 reconociendo año a año los mejores trabajos de profesionales que en el trasegar de su devenir informativo, siempre tienen algo que contar y qué decir a través de diversos recursos narrativos. Las categorías incluyen Premios al Trabajo Periodístico, Estímulos al Periodismo Joven y Periodista del Año y el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

En torno a los participantes girará la atención del jurado que este año lo integran:

 Maryluz Vallejo, Periodista, doctora en Ciencias de la Información e investigadora de la historia de la prensa en Colombia. Profesora universitaria y directora de la revista Directo Bogotá; Maryluz Vallejo fue nombrada presidenta del jurado.

 Eduardo Arias, Biólogo, con trayectoria como periodista en prensa, radio y televisión. Defensor del televidente de Señal Colombia y columnista de Publimetro.  Catalina Botero, Abogada, con posgrados en Derecho Constitucional y Derecho Internacional. Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.   Stephen Ferry, Fotógrafo estadounidense galardonado internacionalmente por su trabajo sobre el conflicto armado en Colombia.  Patricia Nieto, Periodista, magíster en Ciencia Política y doctora en Comunicación. Cronista, investigadora y profesora titular de la Universidad de Antioquia.   Fernando Ramírez, Periodista. Editor de noticias de La Patria de Manizales. Miembro del consejo directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y de Consejo de Redacción (CdR).  Juan Gabriel Vásquez, Escritor, reconocido en 2011 con el Premio Alfaguara. Ha sido columnista de El País de España y de El Espectador.

Jurados. De izquierda a derecha: Stephen Ferry, Patricia Nieto, Juan Gabriel Vásquez, Catalina Botero, Maryluz Vallejo, Fernando Ramírez, Eduardo Arias

Los interesados pueden inscribir sus trabajos en la página web www.premiosimonbolivar.com. Para la categoría Premios al Trabajo Periodístico se reconocerán las mejores propuestas de noticia, periodismo investigativo, crónica, reportaje, entrevista, opinión y análisis, crítica, caricatura, fotografía periodística y multimedia.

En los Estímulos al Periodismo Joven, el Premio reconocerá el trabajo de aquellos que se inician en la profesión, ofreciendo oportunidades de profundización y especialización profesional.

Para el Premio al Periodista del Año y el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista, el jurado es el responsable de postular los nombres y elegir a los ganadores. Aún quedan 18 días para postularse.