Retos para construir una paz democrática

Es tiempo clave para la consolidación de un proceso social de reflexión y construcción colectiva de paz democrática, por eso la Facultad de Comunicación Social para la Paz invita a los capitalinos a participar durante cuatro días de escenarios de diálogo y conocimiento en Komunik Yo Soy para la Paz del 23 al 26 de abril.

“Acompañar y hacer seguimiento a la implementación de los acuerdos sigue siendo un reto y a la vez una incertidumbre. Los procesos de participación ciudadana requieren una ampliación de la democracia en los territorios, por eso desde la semana Komunik Yo Soy Para La Paz, abrimos las puertas al debate constructivista”, manifestó María Ligia Herrera Navarro, Decana de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Usta.

La semana inicia con una charla sobre la incidencia de las tecnologías y los medios en el desarrollo y el cambio social con el profesor de la Universidad de Leicester e investigador londinense Thomas Tufte. También se podrá conversar con representantes de víctimas de la Unión Patriótica y las Madres de Soacha; con miembros de la Policía Nacional acerca de la conmemoración de la toma a la población de Mitú. Apreciaremos la polifonía de voces que narran el acontecer de nuestra realidad colombiana con la participación del Centro Memoria Histórica y la Oficina del Alto Comisionado.

Los jóvenes podrán participar del encuentro de Semilleros de investigación; La ciudadanía tendrá la oportunidad de tomarse un café con los autores de libros como: Intersticios de la guerra. Narrativas de cuerpos desgarrados y seguridad democrática, La cuestión del desarrollo, o Cultura y  Migración. Enfoques Interdisciplinarios,  y Diálogos sobre juventud en Iberoamérica, entre otras narrativas que aportan al desarrollo y la paz. Los periodistas y cibernautas debatirán sobre la investigación periodística.

El ingreso es libre, del 23 al 26 de septiembre, en la sede de la calle 73 con 9° de la Universidad Santo Tomás.

Fabiola León Posada
Informe de Prensa