Presidente Juan Manuel Santos en los micrófonos de Escenario Radio

Cortesía Presidencia de la República

En la mañana de este lunes 16 de julio, Fabiola León Posada, docente y periodista de la Facultad de Comunicación Social para la Paz y representante en Colombia de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), y Clarisa Chaves, Directora de Escenario Radio y docente de la USTA, desde la Casa de Nariño y en directo para los micrófonos de la emisora digital Escenario Radio, conversaron con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, sobre diversos temas de la realidad nacional.

Cortesía Presidencia de la República

La entrevista se orientó por las preguntas previamente formuladas y enviadas por estudiantes, docentes, y colaboradores administrativos a Escenario radio sobre inclusión social, educación, Paz y la difícil situación de líderes, campesinos, y periodistas, habló Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en exclusiva para la emisora universitaria escenario. En exclusivo y en directo, escuche la transmisión en vivo, con cada pregunta formulada por la comunidad tomasina.

PREGUNTAS

P1: ¿Logró en 8 años construir un país solidario, incluyente y de oportunidades? como decía su eslogan

P2: Hablando de inclusión vimos las movilizaciones campesinas, indígenas y múltiples mesas de diálogos sectoriales, en qué punto cree usted que se encuentran los movimientos y organizaciones sociales.

P3: ¿Teniendo en cuenta que usted es el Nobel de Paz por qué no ha habido una reacción contundente en contra de los asesinatos a líderes comunitarios, campesinos, defensores de derechos, maestros y otros?

En este sentido, el mandatario manifestó su preocupación por la ola de amenazas que ha afectado a varios periodistas, entre ellos, María Jimena Duzán, Yolanda Ruiz, y Jorge Espinosa: “Me preocupan mucho las amenazas a los periodistas porque eso es producto de una ola para que se genere una angustia y un miedo, porque hay un interés de que se multiplique para manipular a la población; tenemos que combatir todos esos fenómenos”. Santos hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible y se capture a los responsables

Cortesía Presidencia de la República

Con relación al asesinato de líderes sociales, el mandatario señaló que, bajo ninguna circunstancia, va a justificar un solo asesinato, y que las causas obedecen al coletazo de un conflicto de 54 años que generó heridas y produjo distorsiones como el desplazamiento de la tierra.

“Los que hoy tienen tierras, pues no quieren que se las quiten, entonces están usando los mecanismos que infortunadamente usaron durante el conflicto para impedir que la restitución de tierras se dé”, agregó.

P4: Usted dijo hace unos días en Tumaco que “las fuerzas armadas, ejército, policía, Fiscalía y todas las autoridades debían actuar con toda la contundencia contra los responsables del asesinato a líderes”, no es demasiado tarde decirlo después de que han muerto 283 líderes.

P5. En su gobierno se firmó el decreto 762 d este año con el propósito de establecer y producir las condiciones para que la igualdad de la comunidad LGBTI sea efectiva. El próximo gobierno ya manifestó sus reparos. ¿Qué papel deberá jugar la ciudadanía y de qué manera la sociedad civil puede blindar estos derechos y avances en materia de inclusión social?

P6: Usted no logró que en Colombia se diera la revolución de la educación que llevaría al país a lo que en su gobierno se llamó el “proyecto nacional del siglo 21” analicemos dos factores estructurales que no le permitieron alcanzarlo.

P7: Usted hizo varias reformas para el presupuesto de las universidades públicas pero uno de sus programas estrella de becas Icetex, llamadas Ser Pilo Paga, no consiguieron el impacto esperado porque no dieron la cobertura requerida y el dinero terminó en las universidades privadas. ¿Qué falló?

En el tema de la educación el mandatario reiteró que en el último año su gobierno destinó más de 37 billones de pesos, además, decretó la gratuidad de la educación primaria y secundaria para que los padres de familia no tuvieran excusa de enviar a sus hijos al colegio, regaló más de 51 millones de libros en todo el territorio nacional, y con relación al acceso a la educación superior, dijo que el índice lo recibió en un 37 % y actualmente está en el 53 %.

Cortesía Presidencia de la República

P8: Usted promovió la locomotora minera, pero esta no genera empleo y tiene impactos negativos ambientales. ¿Sigue pensando que esa es la fórmula para la productividad del país o cuáles son las alternativas?

P9: 40 Universidades evaluaron avances en Acuerdo de Paz, en tierras solo avanzó 13.8% y sumando todos los puntos apenas alcanza 40%. ¿Qué pasó? En dónde está fallando la implementación

Cortesía Presidencia de la República

P10 ¿Usted cree que Colombia le teme a la verdad, la de justicia y paz, la de la jep, la de la comisión de la verdad?

Sobre la paz, el jefe de Estado sostuvo que es el derecho más importante que tienen los colombianos, y que él solo fue un simple pasajero de la historia que aprovechó las condiciones y las circunstancias para lograr la firma de un acuerdo: “La paz no me pertenece a mí, le pertenece a todos los colombianos, y los avances en materia de derechos les pertenecen a todas las comunidades, y son ellas las encargadas de apropiarse de los espacios para defenderlos y seguir avanzando”.

Galería de Fotos

Luego de la entrevista en directo con el mandatario de los colombianos, los medios de comunicación replicaron sobre algunas de sus respuestas.