Rock Al Parque, muestra cultural de lo que somos

Foto de la Alcaldía mayor de Bogotá

Las generaciones de los años 70s , 80s, 90s, contaron con la fortuna de asistir a la evolución del rock. Agrupaciones como AC/DC, Motorhead, Joy División, Megadeath, Poison, Tesla, Rolling Stones, entre otras, definieron gustos de muchas personas y crearon comunidades alrededor de estas bandas. Manillas, camisetas, gorras, vinilos, casettes, afiches y giras mundiales acogieron en diferentes estadios del mundo a estos iconos, que sirvieron de inspiración a los músicos locales para poder realizar un evento masivo.

Desde 1996, tenemos en Bogotá un espacio donde se integran la identidad y la música, el buen rock como alternativa para disfrutar de un puente festivo. Rock al Parque desde sus orígenes en el Planetario Distrital, por allá en 1994, tenía la intención de departir con aquellas bandas que habían generado huella en el escenario nacional. Juventudes llenas de buena energía permitieron que poco a poco este género musical invadiera con decibeles fulgurantes los nichos mas alejados del parque Simón Bolivar.

Géneros como el Ska, Metal, Folk Rock, Punk y Hard Rock, posibilitaron una tarima exclusiva para adultos y adolescentes, un recinto sin discriminaciones, que permite liberar la energía acumulada por la cotidianidad. Las bandas que mayor acogida tuvieron desde el inicio de este ejercicio cultural estuvieron La Derecha, Fobia, Kraken, Toreros Muertos, Mano Chau, Ultrageno, Koyi K Utho. Con el tiempo a nivel mundial el rock ha ido perdiendo un lugar en los gustos musicales de las generaciones actuales, dado que otros ritmos han ido incursionando y ocupando los primeros lugares en el rating. Pese a este contraste Rock al Parque insiste en su empresa , invitando grandes figuras como A.N.I.M.A.L., Behemoth, Café Tacuba, Darkness y Roby Draco Rosa.Este loable esfuerzo por innovar permanentemente y autosuperarse en la organización del evento como en el performance que hace cada banda, mantiene el espíritu latente.

Las emisoras comerciales tratan de hacer esfuerzos por convocar a la comunidad seguidora a hacerse partícipe. Este año el programa 99 Bits, único espacio radial online de la Universidad Santo Tomás que enaltece el papel de las bandas de rock locales, estará cubriendo este evento, colaborando de este modo a mantener este imaginario y línea de fuga viva. Invitamos a quienes son adeptos de estos géneros a seguirnos en Instagram y a escuchar todos los miércoles a las 7:00 pm, los pormenores de esta máxima expresión de la música.

La adolescencia marca pautas importantes en el proceso de evolución de un sujeto, en especial las líneas de fuga, aquellos elementos que le permiten construir su personalidad y la música juega un papel importante, pues establece parámetros para pertenecer a un grupo o subcultura y ser reconocido por ser seguidor de algún grupo o tendencia musical y ampliar su horizonte de comprensión

Por Carlos Corredor Ramírez , Equipo 99 Beats por Minuto