La RRUC es hoy una poderosa quinceañera

rrucc

Quince años han pasado desde el 19 de septiembre de 2003 cuando, en la sede de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, se fundara la Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC, con el concurso  de 16 participantes que decidieron unirse para hacer realidad una gran alianza que le dio a la radio universitaria un nuevo sentido.

En esa oportunidad hicieron presencia para firmar el acta constitutiva, las emisoras:

• Radio Bogotá, 98.5FM UN, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  • Radio Medellín, 100.4 FM UN de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
  • Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia
  • Univalle Estéreo, de la Universidad del valle concede en Cali.
  • Javeriana Estéreo, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
  • UIS Estéreo y UIS AM, de la Universidad Industrial de Santander, TELEUIS, en Bucaramanga.
  • 106.9 HJUT FM, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con sede en Bogotá.
  • Radio Universidad del Cauca, ubicada en Popayán.
  • Radio Católica Metropolitana de Santander de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga.
  • Universitaria Estéreo 88.2 FM, Universidad Tecnológica de Pereira.
  • La FM Universitaria de la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia de Tunja.
  • U FM Estéreo de la Universidad del Quindío, ubicada en Armenia.
  • LAUD Estéreo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.
  • UNISUCRE FM Estéreo de la Universidad de Sucre, sede Sincelejo.
  • UNINORTE FM Estéreo de la Universidad del Norte en Barranquilla.
  • Radio Universidad de Pamplona HJF 94.9 Estéreo de la Universidad de Pamplona en Norte de Santander.

A esta red orgullosamente pertenece nuestra emisora ESCENARIO RADIO desde hace 9 años.

Este encuentro sin precedentes fue organizado por los ministerios de Educación, Comunicaciones y Cultura con el apoyo de Inravisión-Radiodifusora Nacional y la Universidad Industrial de Santander, con la idea de fomentar la identidad de la radio universitaria con una categoría específica en el contexto de la radiodifusión nacional.

nestor

Néstor Ballesteros, presidente de la RRUC
Foto de Uniminuto Radio

El hoy presidente de la RRUC, Néstor Ballesteros, también director de Uniminuto Radio, en entrevista con la emisora de Pamplona 94.9 FM, explicó que estos 15 años han servido para proponer trabajos conjuntos entre las emisoras aliadas cuyo número ha ascendido a 80 miembros provenientes de 5 regiones de Colombia, grupo en el cual, orgullosamente y desde hace 9 años, está el nombre de ESCENARIO RADIO de la Universidad Santo Tomás: “Hacemos un esfuerzo grande para promover la cultura de nuestro país, fomentamos la formación ciudadana y el pensamiento político, orientado a la población estudiantil y a todos nuestros ciudadanos”.

Ballesteros destacó además que lo interesante de la RRUC es que esta alianza, a través de las ondas hertzianas,  promueve temas para el desarrollo de comunidades más allá de escenarios académicos: “Llevamos nuestra programación a muchos públicos a través de un lenguaje sencillo que incluye a muchos y diversos actores sociales. Es un proceso valioso que merece todas las felicitaciones en tanto cada emisora universitaria se compromete con las necesidades y asuntos de su propio entorno con lo que las comunidades adquieren fuerza ante requerimientos institucionales”.

Por otra parte Néstor Ballesteros, proyectándose hacia el futuro de la RRUC, destacó que cada vez más se afianza la idea de mostrar realidades y buscar soluciones, además de fomentar aprendizajes de manera conjunta: “Como una unidad, compartimos voces, profesionales y programación además de diversas problemáticas”.

Finalmente el presidente de la RRUC subrayó que la gran reflexión de la radio colombiana tiene que ver con la necesidad de construir un mejor país e hizo énfasis en que a eso se dedica la radio universitaria.

Invitó a todos los colombianos a oír y disfrutar de la radio universitaria y a compartir información de la RRUC a través de redes sociales donde esta  hace presencia: “Va para todos un abrazo, tanto para los que integramos la red como para todos nuestros oyentes”.