Transmilenio por la séptima

render 45

Más de un año de investigación periodística sobre el proyecto de Transmilenio por la carrera séptima de Bogotá, uno de los debates más importantes del momento en la capital, resultó en la publicación de un documental realizado por estudiantes de la facultad de comunicación social de la Universidad Santo Tomás.

El proyecto de investigación periodística se centró en exponer las razones técnicas que rodean el debate de ciudad en la Séptima y hace parte de una serie de vídeos dedicados a profundizar en la materia, siendo el último, la segunda parte de la exposición sobre Transmilenio por la Séptima.

La entrega cuenta con la participación de los expertos en movilidad Fernando Rojas y Darío Hidalgo, el docente investigador y director del portal Algarete Carlos Carrillo, el experto en calidad del aire Nestor Yesid Rojas y con el prólogo del Senador y ex - alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

El documental hace parte de la plataforma de contenido original del proyecto de emprendimiento easyglitch, una productora audiovisual creada y conformada por estudiantes de la facultad de comunicación social de la Universidad Santo Tomás a finales de 2017.

Sobre el tema

Tras tres años de la segunda administración de Enrique Peñalosa en Bogotá, uno de sus proyectos más cuestionados ha sido su propuesta de colocar una troncal de buses de tránsito rápido o Transmilenio por la carrera séptima de la ciudad.

El megaproyecto que se anunció como inminente, pese al profundo debate y cuestionamientos por parte de la ciudadanía y expertos en torno a la viabilidad de la obra, compromete 2.4 billones de pesos y a uno de los corredores más importantes de la Bogotá.

El alcalde mayor ha anunciado la apertura de la licitación de la troncal antes de finalizar el mes de octubre. El debate ha pasado de cuestionar su viabilidad a intentar mitigar los efectos negativos del proyecto en los aspectos técnicos.

A tan sólo días de la apertura de la licitación, quizás el debate más profundo es aquel que se desarrolla en torno al impacto ambiental, el tipo de buses y sus emisiones en el corredor, así como la perspectiva de innovación para el transporte público en Bogotá y el clamor de los vecinos por la recuperación integral de la Séptima.

El documental íntegro está disponible en el canal de YouTube de @easyglitch y es un producto de estudiantes de la facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás.