Ganadoras dos crónicas sonoras que apuntan a la sensibilización del oyente

premiofernando

En memoria del periodista Fernando Quiñonez, la Facultad de Comunicación Social para la Paz entregó en la tercera versión de los premios que llevan su nombre, reconocimientos a los participantes que, en varias categorías, postularon trabajos de prensa, televisión, investigación y radio.

El primer premio en prensa se lo llevó Andrés Nicolás Sánchez, en radio Rowinson Pérez, investigación Daniela Mejía y Beatríz Enciso y en televisión, Gerardo Martínez.

Entre las condiciones que se exigen para presentarse a estos premios con productos periodísticos, se incluyen la convivencia en escenarios de paz, el fortalecimiento de la ciudadanía, el respeto a la diversidad y la resolución de conflictos mediante estrategias que trascienden la violencia.

Crónicas sonoras que sensibilizan

El primer premio correspondiente a la categoría “Producciones radiales” de emisoras (análogas o digitales) masivas,  universitarias, comunitarias, ciudadanas, locales, regionales o nacionales, de interés público o alternativas, le correspondió a la crónica Cartongrafías, una experiencia sonora a través del cartón de Rowinson Pérez, publicado en Radio Alternativa. Para la periodista María Clara Gracia, quien hizo las veces de jurado, este trabajo “despierta la imaginación del oyente y su sensibilidad  y lo transporta a la historia que es la esencia de la radio desde un formato que no descarta a los demás. Es decir, puede oírse, verse, sentirse, leerse. Es un trabajo muy completo y novedoso”.

El segundo lugar lo alcanzó la crónica La radionovela, retrato hablado de la realidad colombiana, publicada por Escenario Radio y presentada por las docentes tomasinas Ivonne Rosio Ortiz y María Consuelo Caycedo, en equipo con Ana Mercedes Suárez de la Universidad Sergio Arboleda. El concepto del jurado con respecto a esta propuesta sonora tiene que ver con que “se trata de registro histórico desde lo social y eso lo hace distinto, porque va más allá y mira un frente que no se había destacado con anterioridad: el reflejo cultural de la sociedad del momento”.

Los reconocimientos de primero y segundo puestos se cifraron en un millón de pesos para cada uno de los primeros lugares y 500 mil pesos para los segundos.

Esta tercera versión del premio Fernando Quiñonez una vez más hizo honor a la vida de este profesional quien dedicó su vida al impulso de medios de comunicación orientados al fomento de la paz a través de su programación.