ESCENARIO RADIO
Hecho en la Santoto
ESCENARIO RADIO
Hecho en la Santoto
ESCENARIO RADIO
Hecho en la Santoto
ESCENARIO RADIO
Hecho en la Santoto

Tenebrarum presenta Las 11 Formas del Horror

tenebrarum

David Rivera, el emblemático violinista de la escena metalera de nuestro país, estuvo en los micrófonos de Escenario Radio y de 99 Beats por Minuto, presentando el último disco de la legendaria Tenebrarum y planteando elementos necesarios para pensar en un giro de este género que no puede seguirse refugiando en glorias pasadas.

La décima placa de Tenebrarum es un álbum que no debería funcionar fácil. Las once formas del Horror apuesta por convertirse en un disco de culto por razones de producción,  de un concepto sólido en lo artístico y lo visual y un salto que no tiene antecedentes dentro del género como prescindir de la guitarra eléctrica para llenar el producto de atmósferas únicas con el violín de David Rivera que ofrece más posibilidades sonoras a este trabajo.

Este es un disco muy especial para la banda porque tuvo dos momentos que definieron su destino. Primero, abrazan por completo el violín por sobre las guitarras eléctricas y en el metal reconfiguran la estructura tradicional de su sonido y precisamente es esa la apuesta más grande que se hace. Segundo, prescinden de un guitarrista y un vocalista generando diferentes dinámicas en la banda que se hacen evidentes en el producto de 3 años de trabajo bajo esta lógica. Así que este disco no cuenta con líneas de guitarra porque son sustituidas por completo por el violín y de hecho, así se verá Tenebrarum en escenario, sin este quinto integrante.

tenebrarum1

El peso de las líricas recayó en David, mientras que la composición musical contiene el aporte de todos bajo la dirección de Luis García. Ahora, la grabación de esta pieza estuvo también a su cargo en los estudios Disomnia en Medellín y luego tuvo la intervención de Gustavo Valderrama en Canadá. Tomas Skogsberg en los Sunlight Studios de Suecia que ha trabajado en producción con Grave, Dismember, Entombed y Amorphis mezcló y José Rubio Jiménez (Warcry, Uróboros) en Meiga Sound Studios de España hizo la masterización y la mezcla. En otras palabras, se graba en Medellín pero es un disco con factura europea.

Es un álbum que tiene mística y concepto, está pensado así, para volver a esa aura que ha caracterizado a Tenebrarum y que no quieren dejar en los noventas ni en propiedad de los trabajos ochenteros que motivaron a tanta gente a meterse de cabeza en el mundo del metal. En ello, la propuesta visual es clave y por eso Jon Cadena se encarga de la fotografía y la línea gráfica del álbum y su portada es ilustrada por Giovanny “Nuca” Acevedo y retocado digitalmente en Artefacto Inc. por Iván Spinell.

tenebrarum2

¿Querían un Tenebrarum más cercano a sus raíces? Ahí está, más pesado y más rápido... ¡Sin guitarras! David se tomó un par de compromisos más de los habituales: sustituir la guitarra con su violín (Hall of Whispers tiene un solo de 3 minutos) y asumir voces rasgadas, mientras Luis se hace cargo de la composición orquestal y las voces guturales. En conclusión, se apostó más por la solidez del grupo que por mantener la estructura tradicional de una banda de metal. Pero esto requería una producción especial y se integró tanta gente. Es un disco que se tuvo que rehacer. Hace 3 años estaba casi listo, pero no reflejó lo que la banda quería después de varios años de espera.

La alineación que compuso y grabó Las Once Formas del Horror fue David Rivera en el violín y voces, Luis García en los teclados, la orquestación y voces, Julián Rivera en el bajo y Andrés Giraldo en la batería. Los invitamos a que escuchen la entrevista que concedió David Rivera a 99 Beats por Minuto en bit.ly/2HiT5x8 programa 31 y su sencillo Presencia Maligna.

Tracklist:

    1. Claustrophobia.
    2. Miseria.
    3. Siniestra.
    4. Hopeless Man.
    5. My Own Hell.
    6. Presencia Maligna.
    7. Insomnia.
    8. And Life Goes On.
    9. Chronophobia.
    10. Hall of Whispers.
    11. Karma.

Por: Camilo Páramo Rangel
Programa 99 Beats por Minuto