ESCENARIO RADIO
Hecho en la Santoto
ESCENARIO RADIO
Hecho en la Santoto
ESCENARIO RADIO
Hecho en la Santoto
ESCENARIO RADIO
Hecho en la Santoto

Día de Rock Colombia con Psychphony Records y Apolo 7

diaderock

En Escenario Radio estuvieron como invitados Steven y Javier Baquero de Apolo 7, una de las bandas que mayor proyección ha mostrado este 2018 en la escena rockera nacional, Camilo Fernández y Aníbal López de Psychophony Records, uno de los sellos disqueros más importantes del rock colombiano para analizar y compartir experiencias y puntos de vista como participantes de esta fecha tan especial para nuestra música, el Día del Rock en Colombia.

Los primeros como banda invitada y los segundos como marca aliada, fueron parte de la segunda fecha de Día de Rock Colombia, así que de primera mano, conocieron los aspectos de curaduría musical, logística, asistencia, difusión entre todas esas cosas que hacen que en general, se catalogue como exitosa esta segunda versión del festival. Les presentamos unos extractos para de la voz de los protagonistas.

diaderock2

La curaduría del Festival

Para Apolo 7 la puerta de entrada fue el Bogotá Music Market (BoMM) por convocatoria. No era la primera vez que lo hacían parte de este espacio de mercadeo de la Cámara de Comercio de Bogotá, así que lo asumieron con escepticismo, sin embargo, la confianza que tienen en su propuesta musical se vio reflejada en la invitación de la organización de Día de Rock.

A pesar de que Psychophony productions no participó este año del BoMM, sí estuvieron muy cercanos al trabajo adelantado por Aida Hodson, destacando que se preparó en un tiempo record y se puede decir que el resultado puede ser leído como una “hazaña” y que por ello, se debe buscar la forma de poder institucionalizar este evento.

El Bogotá Music Market

diaderock3

Para Apolo 7 el BoMM es un espacio el cual sirve para gestionar a nivel nacional e internacional no solo la venta de su marca, sino que permite reconocimiento y patrocinio, siendo a la vez un espacio para aprender y conocer personas importantes del medio. Permite moverse en la industria porque también hacen charlas y asesorías, como un instructivo, una guía para poder encontrar las diferencias que tienen con otras bandas, haciéndolos únicos a través de un producto sostenible para un festival. Es un proceso largo y para recoger los frutos deben esperar entre dos y tres años.

Llega el día del concierto

Para Apolo 7 fue un reto participar en el Día del Rock ya que fue una de las primeras bandas en iniciar el festival y son conscientes de la cantidad de personas que podrían estar en el escenario en ese momento. Aun así no se desanimaron y pudieron compartir con sus homólogas y tener una experiencia nueva que suma mucho en su hoja de vida, en un gran escenario que funcionó bien para darse a conocer y ganar nuevos seguidores.

La logística y la oferta de la fecha como festival

Camilo y Aníbal hacen énfasis en los puntos de esparcimiento para las personas como tiendas de mercadeo y espacios lúdicos donde se pudo mostrar el material de distintas bandas. Para ellos, la organización incluyó a aquellas que tienen mayor número de fans a partir de las 5 pm, hora en la que se masificó la asistencia,  teniendo en cuenta que el festival era bastante extenso y que eso pudo afectar no sólo a los grupos sino también al público ya que se agotan y el transporte no es nada fácil a la madrugada y menos en el sitio del festival. 

Apolo 7  quedó con una sensación muy positiva. Es un reto prender a la gente a las 11 am aunque Steven como frontman es muy bueno tratando con las personas del público y eso hace que se disfrute mucho su presentación, están muy a gusto con el hecho de compartir cartel con bandas de trayectoria. Para Psychophony Records, también fue un acierto este segundo Día de Rock Colombia por todo lo que se logró, las bandas invitadas, la logística y esperan que en próximas ediciones se tenga a consideración la propuesta de las bandas de metal nacional.

 

Por: Camilo Páramo Rangel y David Escobar
Equipo 99 Beats por Minuto