Nuevos aires para el posconflicto

La Fuerza Aérea Colombiana lanza su más reciente publicación, resultado del proceso de investigación histórico que desarrolló en el año 2015, con el que aporta a los debates de memoria histórica y memoria institucional que el país viene desarrollando en el contexto de los diálogos de paz que se desarrollan en la Habana. 2016-07-26-PHOTO-00000045Por ello, el Coronel Dagoberto Gómez –Jefe (e) de la Jefatura Jurídica y de Derechos Humanos; la Teniente Coronel Adriana Lucía Marín –Directora de la Dirección de Análisis, Contexto y Posconflicto; y Directora del Grupo de Investigación Análisis en Contexto- y los investigadores PhD Ricardo Esquivel y MG. Mateo Echeverry participaron en un dialogo en el que se discutió sobre los esfuerzos que actualmente desarrolla la Fuerza Aérea Colombiana para afrontar el posconflicto, sobre la importancia que tiene la memoria en instituciones militares, y sobre la planeación académica que tiene el grupo Análisis en Contexto para avanzar en el Deber de Memoria de la Institución.

La Fuerza Aérea Colombiana es pionera en transversalizar los Derechos Humanos a su actuar institucional; por ello el programa inicia con una presentación sobre el importante papel que desarrolla la Jefatura Jurídica y de Derechos Humanos para cumplir la misión militar y social que esta institución tiene.

Ligado al debate jurídico de la Justicia Transicional surge el deber de contribuir a la construcción de una Verdad histórica que sea incluyente y democrática, en la que distintas percepciones del pasado puedan coexistir. Por ello, la Dirección de Análisis, Contexto y Posconflicto viene desarrollando procesos de investigación para tan fin, regidos por estándares rigurosos y científicos.

fuerzaerea1Se presenta la publicación “La Fuerza Aérea Colombiana y el cese del conflicto Armado: Victorias desde el aire”. Esta publicación está compuesta por tres secciones: una historiografía de la institución; tres contextos regionales: Antioquía, Zona de Distensión y Retoma de Mitú; y unos debates sociojurídicos en los que se pone de presente debates sobre el futuro de la Institución en el posconflicto. El grupo de investigación invita a la comunidad tomasina a que consulten y descarguen gratuitamente la publicación ingresando a la página web fac.impresscolombia.com, y digitando la Clave de acceso HAST86KH319.

Durante el año 2016 la Fuerza Aérea Colombiana desarrollará investigaciones de contexto y de memoria histórica en las regiones Atlántica y del Meta entre las décadas de los años 80 y 90. Así mismo, avanzaran en el debate historiográfico de la Institución, abordando el mismo periodo de tiempo. Así mismo, resaltaron la importancia de generar vínculos y alianzas entre la comunidad académica y las Fuerzas Militares, con el ánimo de generar producción investigativa que esclarezca el papel de estas instituciones a lo largo de este conflicto armado.

Por
Camilo Castiblanco
Sociòlogo

26 total views, 1 views today