Investigando y Comunicando para la Paz

En la segunda versión de Komunik, evento de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomas, se abrió un espacio para mostrarle a toda la comunidad tomasina las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de esa facultad.

La muestra permitió realizar un recuento de experiencias vividas con distintas comunidades por los futuros comunicadores, desde los jóvenes de primer semestre hasta los estudiantes de séptimo y octavo, que cursan algunos de los cuatro énfasis:  comunicación en conflicto, periodismo, organizacional y educación.

Cada una de las investigaciones está respaldada por teorías, un trabajo de campo y un reconocimiento de espacios públicos, plasmados en un informe que contenga desde el objetivo general hasta las conclusiones. Posterior a este proceso, viene, normalmente, eldesarrollo de productos y piezas comunicativas.

La jornada del martes23 de septiembre se extendió por cuatro horas que, a decir verdad, no fueron suficientes para presentar todos los trabajos meritorios. En ese lapso desfilaron propuestas de diversa índole, colores, matices, vivencias y experiencias de manejo de conflictos.   También actores, tales como defensores de derechos humanos, ambientalistas, y movimientos sociales y colectivos, en una sociedad que quiere apostarle a las reformas, a la crítica y a la construcción de la democracia desde la ciudadanía.

Ver la comunicación desde distintos enfoques es lo que la Facultad pretende, ver más allá del sujeto objeto, cuyo accionar queda plasmado en un mundo de encuestas, documentales, hipertextos, páginas web, agencias de medios, fotorreportajes, historias de vida, documentales y demás medios y formatos que informan y comunican un hecho o una historia.

Esta muestra de investigaciones y trabajos modulares evidenció que en la Universidad santo Tomas se forman jóvenes con proyección de paz, encaminados a ser transformadores y ejemplares humanistas que visionan la comunicación desde la participación acción, y que más adelante seguro dejarán huella a partir de lo transitado en la academia.

La USTA seguirá encaminando las ciencias sociales hacia la investigación que impulsa la paz, apostando a otros mundos posibles.

Por: Vanessa Osorio Bolívar