Novedades editoriales acerca de la Paz

La fuerza de la palabra de las mujeres de Buenaventura; la comunicación de cuatro gobiernos latinoamericanos; el discurso de los paramilitares, la guerrilla y el gobierno colombiano; y la oralidad del pueblo tunjano son las temáticas de las cuatro publicaciones que presentarán en el IV Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz.

 

El lanzamiento de los cuatro títulos se llevará a cabo el 29 de septiembre en las aulas magistrales 401 y 402 del edificio Doctor Angélico a las 11 de la mañana con entrada libre.

“A través de la comunicación el país puede tejer los relatos que le permitirán reconocerse desde el otro, desde la comunidad para fortalecer la democracia y construir la paz. Una oportunidad de llegar a otros es reflexionar en torno a  producciones editoriales”, afirma la decana de la Facultad de Comunicación Social para la paz de la Universidad Santo Tomás y líder del evento, María Ligia Herrera Navarro.

El primer título “De Uribe, Santos y otras especies políticas. Comunicación de gobierno en  Colombia, Argentina y Brasil” es editado por Omar Rincón, periodista y docente colombiano que presenta el entretenimiento en el escenario de  la política y la democracia, analizando los efectos que genera en los medios de comunicación.

“Crónicas de partos y otros dolores” de Tomek Basinski, es el libro de un estudiante de la Facultad de Comunicación de  la Universidad Santo Tomás, quien  a través de la crónica narra las historias de vida de varias mujeres valerosas de Buenaventura.

Por otra parte, la  investigadora Victoria Elena González Mantilla en su libro “Discursos de la Guerra en Colombia 1998-2005”  realiza un análisis del discurso  de tres actores en el marco del conflicto en  Colombia: las AUC, las FARC y los representantes de los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez durante dos procesos de paz. Con este trabajo se observan las formas de resignificación  de conceptos como guerra, violencia, conflicto armado y terrorismo.

El cuarto título, “Tunja desde 1900”, es escrito por Juan Medina Roa, docente tomasino y miembro de la academia boyacense de historia, quien cuenta el desarrollo urbano de la ciudad de Tunja.

APP ESCENARIO RADIO

Escenario en Video