¡Existimos!: IV Congreso Internacional De Comunicación Social Para La Paz

“Otras víctimas, otros conflictos y otras violencias ¡Existimos!” es la propuesta del IV Congreso Internacional de Comunicación Social, en el que diferentes expertos en comunicación discutirán con los asistentes las distintas perspectivas de cara a la coyuntura política y social que vive Colombia ante la eventual firma de los acuerdos de paz entre el Estado y la guerrilla de las FARC y cómo los conflictos y las violencias que padecemos no se reducen a los derivados del conflicto armado.

“La construcción de paz se hace desde la comunicación”. Así lo afirma María Ligia Herrera, Decana de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás. Por tal motivo,  este Congreso Internacional, que se extenderá hasta el jueves 1 de octubre, contará con varias mesas temáticas y ponentes que fortalecerán el eje temático del congreso: “Comunicación en una gestión de paz: otras víctimas, otros conflictos, otras violencias”.

Uno de los invitados que más expectativa ha generado es el sociólogo Johan Galtung, experto en temas de conflicto, quien dará inicio al evento con la conferencia: “El papel de la comunicación en la visibilización de otros conflictos”. Y es precisamente el concepto de otros conflictos el que propiciará diferentes debates y ponencias que permitirán una discusión de los diferentes temas políticos que rodean la actualidad política colombiana. También se contará con la presentación de Lizette Vila, documentalista en cine y televisión, quien hablará desde las narrativas del lenguaje audiovisual para la construcción de paz. Vila se presentará el martes 29 de septiembre para dialogar con la comunidad estudiantil sobre este tema.

Por otra parte, el miércoles 28 de septiembre, el Congreso tendrá como invitada principal a la documentalista María Fernanda Restrepo, quien presentará su largometraje titulado “Mi corazón en Yambo”. Y, para finalizar el Congreso, se contará con la presencia del investigador en comunicación Washington Uranga, quien presentará a la comunidad estudiantil su conferencia “Retos de una ciudadanía inclusiva”.

El objetivo del Congreso es mostrar a través de distintas perspectivas esos otros conflictos. Para el docente Jorge Iván Jaramillo, miembro del Comité Académico del Congreso, se trata de “recuperar esos espacios que muchas veces los medios y discursos hegemónicos no facilitan, de tal manera que se dé la posibilidad de escuchar otras voces, y entender las pluralidades.”

De igual forma, para la docente María Teresa Suarez, otra de las integrantes del Comité Académico, visibilizar este tipo de escenarios permite “mostrar esos otros conflictos que van más allá del conflicto armado y que veremos en nuestra cotidianidad.

“¡Existimos!” es el mensaje que quiere dejar este Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, que busca reunir a jóvenes estudiantes, profesores, académicos y artistas para compartir experiencias y reflexionar sobre las realidades sociales a partir de la otredad. En definitiva, será un espacio que abrirá el debate tan necesario en los actuales momentos.

Por:
Sebastián Salamanca