Komunik día 2

La respon  -sabilidad de la comunicación y el periodismo en los escenarios de transición, posconflicto y paz. 

Día dos – Mañana

 

 

En los últimos días,  a parte del expresidente Uribe, se han visto muchos contradictores del proceso de paz, principalmente por la muerte de los 11 soldados en el Cauca, quienes fueron abatidos por miembros de las FARC.

Como de costumbre, los medios de comunicación aprovechan el “boom” para generar polémica y dejar flotando en el ambiente el cuestionamiento acerca de la continuidad de los diálogos de La Habana.

Texto: Carlos Cuevas
Fotografía: Alejandra Ospina

 En Komunik: Debate sobre periodismo y posconflicto

Pero también son muchos los cuestionamientos que se hace la sociedad y la academia acerca del papel y responsabilidad de los medios en los escenarios de transición, posconflicto y paz, y de qué manera se están informando a la ciudadanía sobre los diálogos que se están llevando  a cabo en La Habana.

Para responder esos interrogantes se llevó a cabo el debate “La comunicación y el periodismo en escenarios de transición, posconflicto y paz”, en la sede El Aquinate de la Universidad Santo Tomás, el martes 21 de abril en la jornada de la mañana.

En el evento participaron conocedores del tema como  María Carolina Olarte (doctoraa en leyes del Birkbeck College), Alejandro Castillejo (Antropólogo de la Universidad de los Andes), Carlos Arturo Velázquez, ( excoronel del Ejército Nacional) y Carlos Obregón (periodista y  coordinador del programa Hora 20 de Caracol Radio). Ellos dieron su perspectiva con respecto al rol del periodista colombiano actual en relación al proceso de paz.

El debate comenzó con la intervención de María Olarte, quien planteó que el problema del periodismo en nuestro país radica en que es poco crítico y no contribuye, realmente, con la creación de una esfera pública. “Todo indica que nuestros periodistas se autocensuran puesto que, de cierto modo, tienen miedo de decirle la verdad al poder, ¿y cómo no, si después de todo trabajan para él? No hay que negar que la elite política, económica e “intelectual” del país, es la dueña de los medios de comunicación. De ahí, que lo que se publica no es más que información parcializada y conveniente a intereses particulares. Sin embargo, todo esto puede cambiar  si utilizamos “el artículo como posibilidad política de transformación” y dejamos a un lado la autocensura, que es, en últimas, la que imposibilita a los periodistas informar de manera adecuada”, señaló la académica.

Posteriormente habló Alejandro Castillejo,  quien dio paso a la discusión con la siguiente pregunta:  ¿No serán los medios de comunicación los responsables de la reproducción de la militarización de la vida cotidiana? Para él, superar esta militarización es todo un reto en un posible escenario de posconflicto, ya que los medios de comunicación nos han enseñado a categorizar todo actor o acción social como mala o buena. De tal modo que todo lo que ellos nos establecen como “malo” nos lleva a considerarlo como un enemigo. De eso se trata la militarización. Para finalizar, Carlos hizo un llamado a no ser indiferentes frente al conflicto que vive el país, mencionado que la guerra “está a la vuelta de la esquina” y que, aunque se esté negociando con un grupo de unas 8 mil personas (miembros de las FARC), el proceso nos atañe y nos afecta a todos.

Luego el Coronel Carlos Velásquez tomó la palabra, haciendo énfasis en que se tiene que dejar a un lado la indiferencia frente al conflicto. Él invitó a los periodistas a informar con una verdad pluralista, utilizando un “lenguaje positivista-altruista”. Según él, hay que apostarle a la paz,  y el primer paso para la consecución de la misma es dar fin al conflicto armado con las FARC, a pesar de los tropiezos y obstáculos que se interpongan en el camino.

El último invitado en hablar fue Carlos Obregón,  cuya intervención fue breve y, en esencia, planteó que los periodistas colombianos no le dan el cubrimiento pertinente al conflicto.

Nota audiovisual

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

 

Noticiero Komunik día dos

 

Día dos – Tarde

ENCUENTRO DE INVESTIGADORES: MÚLTIPLES PERSPECTIVAS DE ABORDAJE DE LA REALIDAD DESDE LA COMUNICACIÓN

En el marco de la Semanade la Comunicación Komunik, se desarrolló la Octava versión de Investicom,  el día 21 de abril en horas de la tarde, en la sede Doctor  Angélico…

Texto por: Maria Alejandra Bravo

 

 

 

…con el fin de consolidar y  promover la investigación en sus diferentes líneas, con perspectivas interdisciplinarias y transdisciplinarias al servicio de los estudiantes.

El profesor Pablo Gómez moderó el encuentro y dividió las 9 ponencias en tres bloques: el primero denominado “Subjetividades, medios y representaciones”; el segundo,  “Culturas, saberes y tradiciones”,  y el tercero,  “Periodismo, lenguaje y conflicto” y promovió la interpelación de los asistentes a los ponentes.

El primer bloque lo inició el profesor de la Universidad Santo Tomás Arturo Uscategui, quien presentó la ponencia “Valores sociales y videojuegos”,  en la que expuso la dimensión de los juegos, como práctica lúdica ligada a unos intereses de entretención, la relación entre videojuegos y ciudadanía y el impacto de las tecnologías asociadas a la web 2.0 en los usuarios y el proceso de participación de los mismos.

Seguidamente, la profesora Sandra Gallego presentó “La producción de la subjetividad en el marco de las tecnologías de la información y comunicación: análisis crítico de las prácticas de sí en la red social Facebook”, a través de la cual planteó el interrogante sobre qué formas de subjetividad producen los juegos de letras del grupo de Facebook,  en el proceso de desprenderse del yo personal.

Y,  por último,  en este primer bloque intervino Mónica Cuervo Prados, quien presentó su tesis doctoral titulada “Las estéticas televisivas del ciborg”,  que entiende el cuerpo como territorio de poder buscando personificar su identidad,  y cómo el hombre acepta ser transgredido por las máquinas.

El segundo bloque inició con la presentación de “Naturaleza y ambiente: dos categorías que se enfrentan”, por parte de la profesora Sonia Uruburu, quien expuso la diferenciación entre estas categorías desde la visión de la comunidad indígena San Sebastian de Lagos, ubicada en Leticia, entendiéndose la naturaleza como un factor propio de su tradición, de la cual el hombre no puede desprenderse y, por otro lado, el medio ambiente concibe a la naturaleza como una bodega de recursos que deben ser aprovechados por la población. La investigación plantea,  además, el interés por la recuperación de los orígenes de este grupo indígena.

Laura Alexandra Chávez, quien realiza una maestría en Desarrollo y Cambio Social en la Universidad Santo Tomás, presentó “Reconocimiento de la cultura Muisca en Usme a través de relatos contados”, que se intereresa por la recuperación de relatos de cultura Muisca mediante cuatro talleres con niños de 8 a 12 años de Usme,  en un proceso participativo.

Posteriormente, se dio inicio al tercer bloque, con la ponencia de los profesores Álvaro Lizarralde y Jairo Ordoñez, quienes presentaron los resultados de un observatorio de medios basado en noticias sobre violencia contra las mujeres y contra la comunidad LGBTI. Los docentes e investigadores mostraron la forma como los medios incurren en violencia simbólica y discursiva en el instante de publicar noticias sobre violencia directa (asesinatos, maltratos) contra estas dos poblaciones.  La investigación categorizó las malas prácticas con las cuales se redactan las noticias, tales como la melodramatización del hecho de violencia, la maximización del objeto con el cual se comete el acto de violencia, la folclorización o dialectalización del lenguaje noticioso y la culpabilización de la víctima, entre otros.

Finalmente, Paulina Leiva y Arminio del Cristo Mestra expusieron la “Sistematización de una experiencia sobre los talleres de formación de reporteros”, una investigación realizada en Soacha,  con base en  la emisora comunitaria Radio Rumbo, a través de la cual se establece una comunicación alternativa para la resolución de problemáticas. Se realizaron talleres de comunicación a los habitantes del sector de La Florida, fomentando  aportes para llegar al diálogo y, de esta forma, lograr mayor participación e inclusión.

Esta jornada permitió fomentar aún más un diálogo interdisciplinario y ahondar en el análisis teórico-metodológico, epistemológico y de experiencias comunitarias de cada una de las investigaciones.

VI ENCUENTRO DE SEMILLEROS EN KOMUNIK

Texto: Aura Ocampo Hernández
Fotografía: Andrea Galindo
 

La Facultad de Comunicación Social para la Paz  realizó su sexto Encuentro de Semilleros, como uno de los eventos de la Octava  versión de Investicom.

Las temáticas presentadas por los semilleros fueron conflicto, sociedad y cultura. El evento se llevó a cabo el 21 de abril en horas de la tarde, en las instalaciones de la sede del edificio Doctor Angélico, en el marco de la Semana de la Comunicación Komunik.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

 

Este encuentro de semilleros contó con la participación de diez  iniciativas y proyectos de investigación en torno a la comunicación, realizadas por estudiantes de  diferentes facultades y universidades de Bogotá. Por la Universidad Santo Tomás participaron cuatro trabajos.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

La agenda estuvo a cargo de la Coordinadora  del Comité de Investigación de lafacultad de Comunicación Social de la Usta, Clara victoria Meza,   quien manifestó su satisfacción por la apropiación de estos espacios que permiten  fortalecer y consolidar experiencias comunicativas.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

 

Las ponencias abordaron  temáticas  como memoria, conflicto, tejido ciudadano estrategias comunicativas y nuevas tecnologías, las cuales fueron presentadas por los diferentes grupos con el objetivo de dar a conocer los aportes, alcances y sentidos de cada proyecto. Universidades como el Externado, el Politécnico Grancolombiano  y la Universidad Minuto de Dios mostraron productos investigativos con fotografías, animaciones y  estrategias tecnológicas que plasmaron nuevas propuestas comunicativas.

Los asistentes al encuentro también participaron con opiniones,  comentarios  y preguntas alrededor de los temas tratados. Por último,  el público resaltó la importancia de estas temáticas en la investigación en espacios académicos.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 
Informes día dos por: Jenifer Guevara y Camila Cita

 

Nota audiovisual

 

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found