Llegó Escenario Radio a la Feria Internacional del libro de Bogotá

Inició la Feria Internacional del Libro de Bogotá y Escenario radio de la Universidad Santo Tomás estará presente para entregar la mejor información de uno de los eventos más importantes de América Latina hasta el 2 de mayo.

La feria abrió sus puertas este 19 de abril, y contó en su inauguración, con la participación especial de la Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, autora de  los libros Polifónica, La guerra no tiene rostro de mujer, El fin del homo sovieticus y Voces de Chernóbil. La bielorrusa quien es la primera mujer periodista en ganar un Nobel, habló en la instalación sobre la percepción que tuvo de Colombia “No vi gente libre” “Yo sabía poco de este país, y no pensé que la historia se pareciera tanto, rehenes de una utopía que ha dejado un mar de sangre. Todos somos rehenes de la cultura de la guerra”. La escritora compartirá sobre su obra, pensamiento social y político, en la franja de la feria “Conversaciones que le cambiarán la vida” que también contará con la intervención de la premio Nobel de paz en 1997, Jody Williams.

Robert Van Embden, embajador del Reino de los Pises Bajos y la princesa Laurentien van Oranje

El país invitado de honor, Reino de los Países Bajos, pero que se ha dado a conocer al mundo como Holanda, estuvo representado en la inauguración por la princesa  Laurentien van Oranje. “En la feria podran conocer de primera mano, la cultura, la literatura,  la arquitectura  y el diseño de nuestro país, pero también la bicicleta como forma alternativa de transporte” “No solo es un honor estar aquí como país invitado de la feria, también es un honor personal para mi poder estar presente en un importante momento histórico, cuando se están dando grandes pasos para alcanzar la paz en Colombia”. Otras de las figuras que estuvieron presentes en la inauguración fueron el presidente colombiano Juan Manuel Santos,  el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la ministra de Cultura, Mariana Garcés y el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González.

La emisora Escenario continuará cubriendo la feria, con informes detallados cada hora, acerca de los sucesos importantes que transcurren en el evento e invitados especiales. Este año estará ubicada en el pabellón 8, nivel 1, stand 326. Además, podrá encontrar un stand de Ediciones Usta, con las colecciones de los investigadores y docentes de la Universidad Santo Tomás, de las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Gobierno y Relaciones internacionales, la VUAD, y una coedición con Siglo del Hombre Editores y la Universidad Pontificia Bolivariana. El stand de Ediciones Usta estará ubicado en el pabellón 3, nivel 2, stand 519, y las presentaciones de los libros se realizarán del 21 al 28 de abril en diferentes salas.

Es importante conocer que la feria del libro estará divida por franjas, como por ejemplo “Mujeres: narrativas de la guerra a la paz”, donde  hablaran mujeres que han vivido la guerra y han decidido trabajar por la paz y contar sus historias para que no vuelvan a repetirse, entre las invitadas se encuentran: María José Pizarro, María Jimena Duzán, Jineth Bedoya, Alejandra Borrero, Patricia Lara, Angélica Lozano y María Emma Wills.

Otra de las franjas es “Filbo para la familia” un espacio para jugar y compartir a través de la lectura. Además habrán talleres gratuitos de creatividad, charlas que buscan impulsar la filosofía, espectáculos musicales y de magia. Se contará con la participación de autores como Pilar Lozano, Janny van der Molen, Marina Colasanti, Beatriz Helena Robledo, Roger Melo, Ivar Da Coll, Jutta Bauer, entre otros.

También encontrarán la sección “Autores para jóvenes” donde estarán escritores como Leonardo Patrignani escritor de Multiverso y Elizabeth Eulberg, escritora de El club de los corazones solitarios, ellos conversarán con los asistentes sobre su obra.

Además se realizará el Encuentro Internacional de Periodismo “una agenda periodística sin lugar para los tabús; las tragedias que se visibilizan y se globalizan; el derecho a la intimidad; valerse de la intimidad para exponer un problema, entre otros” (Filbo). Estos temas serán analizados por diferentes figuras como la Nobel AlexIiévich, periodistas como Carolina Sanín, Javier Darío Restrepo, Alfredo Molano, Alberto Barrera Tyzska, Vicky Dávila, el caricaturista Matador, Sergio Ocampo Madrid y Miguel Ángel Manrique, entre muchos otros.

Otro de los eventos y lugares imperdibles de la feria es el  pabellón de Holanda ocupa 3.000 metros y está diseñado por la empresa de arquitectura MVRDV, junto con la diseñadora Irma Boom. Fue construido con cajas de madera desmontables,  que serán utilizadas en Bogotá para crear espacios de lectura. Este es un ejemplo claro de la visión de innovación, y la creación del diseño al servicio del pueblo, accesible y democrático. En dicho pabellón se presentarán obras visuales, poesía, la librería que contará con 900 títulos holandeses, la historia de Ana Frank y la participación de Nannette Blitz con un libro sobre su experiencia en la guerra. Blitz fue su compañera de clase y del campo de concentración en el que fueron apresadas.

Pero estas no son las únicas franjas, también podrá visitar importantes espacios como 400 años de Cervantes y Shakespeare, La noche de los libros que tendrá entrada gratuita a partir de las 6 pm, ¡Que viva la música! Que conmemorará los 90 años de nacimiento del maestro Rafael Escalona, Foros del Libro, entre otras, todo depende del tema de su interés.

Consulte la programación detallada de la presentación de los libros de la Universidad Santo Tomás, y visite la página oficial de la Filbo  haga de su visita una experiencia enriquecedora.

Periodista
Nathalia Barbosa
@_nathabarbosa

404: Not Found