Los medios al banquillo en Cátedra Semana

Con una altísima afluencia de público, una nueva versión de la Cátedra Semana se desarrolló dentro de la Semana de la Comunicación, en la Universidad Santo Tomás.

En esta ocasión, los periodistas invitados fueron Mario Fernando Hurtado, editor jefe de Semana Educación, y Camilo Jiménez Santofimio, editor en Semana de Enfoque y coordinador de reportajes e informes especiales.

La Cátedra Semana es un espacio creado en el año 2002 por la revista Semana, a través del cual los periodistas especializados de este medio participan en conferencias en distintas universidades del país,  para exponer diversas reflexiones a los futuros periodistas sobre la actualidad y el periodismo nacional.

Durante sus intervenciones sobre el papel de los medios de comunicación en la educación y cultura de paz, los invitados señalaron que, a través de portales como “Verdad abierta” y “Proyecto Víctimas”,  la revista Semana está enfocada en generar escenarios en los que la ciudadanía tenga mayor conocimiento sobre la realidad del país y,  por supuesto, en educar y preparar a los lectores para la paz en un eventual posconflicto en Colombia.

El amarillismo en los medios de comunicación fue objeto de cuestionamientos por parte de los invitados. Secciones tales como “el reportero de la noche” fueron fuertemente criticadas, porque lo único que hacen es exaltar los actos violentos en las calles de las principales ciudades colombianas.

Hurtado, particularmente, deploró la falta de rigurosidad en la información sobre lo que divulgan algunos medios y  recalcó que, a diferencia de lo que varios de los medios divulgan, los mayores brotes de violencia en Colombia no están presentes en el conflicto armado, que aporta el 10% de los casos, sino en la denominada violencia común, que constituye el 90% restante.

00:00

Una de las críticas más usuales que se le hacen al periodismo es la falta de objetividad e imparcialidad tanto de los medios de comunicación como de los mismos periodistas que allí trabajan. Para Camilo Jiménez, lograr una objetividad en esta profesión es prácticamente imposible por diversas razones, como la línea editorial del medio, los intereses políticos y económicos presentes en estas cadenas y, por supuesto, por la subjetividad que cada periodista maneja.

00:00

Según Jiménez, uno de los retos que debe afrontar un periodista es poder separar lo que desea como persona, de su deber como comunicador, punto en el que muchos caen y no logran realizar su quehacer periodístico de manera correcta.

00:00

Un auditorio en su máxima capacidad reflejaba el interés que esta cátedra había generado tanto en el estudiantado como en el cuerpo docente tomasino. A partir de este conversatorio, los futuros periodistas pudieron sacar distintas conclusiones sobre lo que se avecina para el periodismo en Colombia y, por supuesto, sobre  la manera como se debe ofrecer a la ciudadanía información veraz que la oriente a una cultura de paz. Total, el periodismo se debe a la gente.

Reporteros:

Nicolás Romero Galindo