La Tierra y La Sombra: una realidad colombiana desde otra perspectiva

El miércoles de la Semana de la comunicación, Komunik, se llevó a cabo el Cine foro La Tierra y La Sombra, dirigido por el profesor Arturo Uscátegui, en el cual se presentó el film a la comunidad académica.

 

La Tierra y La Sombra es una producción audiovisual colombiana dirigida por el colombiano Cesar Acevedo, que visibiliza la violencia desde otra perspectiva; no se representan las armas, el uniforme militar, o el de los grupos al margen de la ley al que estamos acostumbrados en la cinematografía colombiana. La problemática social que evidencia la película va ligada a una violencia estructural vinculada al cultivo de la caña, y que tiene lugar en el espacio etnográfico del Valle del Cauca, es una trama que logra hacerle ver al espectador el drama de unos personajes que no han sabido cómo desligarse de la tierra.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

Esta película nos cuenta la historia de un hombre campesino que regresa a su casa al paso de más de una década; al llegar reflexiona sobre cómo era el lugar, y la triste situación en la que se encuentra su familia, pues su hijo está enfermo a consecuencia de la destrucción ambiental y el daño de la quema de cultivos.

A raíz de un hecho real -ya que Acevedo buscó evidenciar parte de su infancia y la transición que vivió tras la separación de sus padres, y la muerte de su madre- el director busca denunciar el estado de salud y la falta de acceso a servicios de muchos campesinos; ésta es una de las razones por las que la gente decide salir de la zona rural e ir a la ciudad, buscando mejorar la calidad de vida, aunque esto en ocasiones no se consigue. Es decir, que el desplazamiento no siempre se da por el conflicto armado, sino también por la violencia estructural que sufren muchos colectivos en el país.

La película refleja un retrato de esta gente tan distinta a los habitantes de cuidad, sin mostrar miseria o dar lástima. Los personajes son ingeniosos, sensibles y poseen una conexión especial con su entorno cargada de tiempo y de sabiduría.

La Tierra y La Sombra ha logrado un amplio reconocimiento nacional e internacional; entre los premios obtenidos podemos mencionar la Cámara de Oro que le fue concedido en Cannes, además del premio de revelación, el premio del público  y el premio de la sociedad de autores.

Esta película colombiana le permite al observador pensar en el sentido humano, cultural y emocional del campesino y en la idea de “modernizar a Colombia” donde parece ser que los campesinos cancelen las relaciones que han establecido con sus tierras. Esta producción logra mostrar al espectador una realidad colombiana desde una mirada diferente.

 

Reporteros:

Erika Rubiano

Diego Ojeda

Yaira Ojeda

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found