La comunicación en la diferencia: Pilar para el posconflicto

En el Aula Magna no había un solo asiento disponible, el reloj no indicaba aún las ocho de la mañana y el recinto estaba repleto de estudiantes de todos los semestres de la facultad de Comunicación Social, pero no sólo el estudiantado dijo presente en el lugar, muchos profesores también estaban allí, y no era para menos. Se trataba del cierre de la Semana de la Comunicación Komunik, a cargo de Silvio Waisbord, profesor de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de George Washington University, que con su conferencia “Pensar la comunicación del posconflicto y la paz: aproximaciones a dos escenarios diversos” generó gran expectativa entre los asistentes.

El primero en tomar la palabra fue Fray Esnéider Claros, Decano de División de Ciencias Sociales, quien recalcó la importancia de la comunicación en el eventual posconflicto en Colombia y de la importancia que tienen los futuros periodistas para lograr esta meta. Una vez concluida la intervención del Decano, fue el turno del doctor Waisbord quien desde un principio dejó claro que la cultura de paz requiere de una tolerancia a la diferencia y que para que se logre una paz en Colombia es necesaria la participación no solo de los medios sino también de la población civil.

Waisbord señaló que la cultura de paz, al ser entendida como la tolerancia a la diferencia, podría verse atacada por los violentos quienes, según él, quieren sociedades homogéneas en las que cualquier muestra o acto heterogéneo que quiera resaltar una identidad propia debe ser eliminado.

00:00

Seguido a esto, y con la atención e interés de un escenario repleto, Waisbord comentó la importancia que tiene la comunicación en la diferencia, es decir, la participación de la comunicación como mediador de diversos conflictos, que se generen no solo en una región sino a nivel nacional.

Fue bien señalado por este importante sociólogo argentino que al ser Colombia un país multicultural y multiétnico, en cada una de sus regiones las costumbres son totalmente diferentes, y que esto lógicamente puede crear conflictos entre personas que provengan de otros departamentos de la nación, y que en este punto la comunicación juega un papel crucial para mediar estas problemáticas y que no se recurra a actos violentos producidos por estas diferencias.

00:00

Del mismo modo, Silvio Waisbord recalcó que la comunicación, además de servir como mediador, es un pilar clave en la estructura de la democracia, ya que permite llegar a acuerdos entre cada una de las partes de una sociedad específica.

Difícilmente pudo haberse hecho un mejor cierre para esta Semana de la Comunicación, que en cada uno de sus días contó con conferencias, concursos de escritura, cine-foros y experiencias modulares de un altísimo nivel. La afluencia de público a cada una de las charlas así lo demostró, los invitados que hubo para cada evento, como para la Cátedra Semana, por ejemplo, y que con sus intervenciones, posturas, opiniones y proposiciones fueron de gran influencia tanto para los futuros comunicadores como para el cuerpo docente de la universidad. Komunik terminó y lo único que puede hacerse es emplear los conocimientos adquiridos y esperar que el próximo semestre esta propuesta académica de gran importancia para la facultad siga mejorando.

Silvio Waisbord: sociólogo y comunicador

Silvio Waisbord es profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington. Es editor en jefe de la Revista de Comunicación y ex editor en jefe de la Revista Internacional de Prensa en la sección de política. Ha realizado diversas publicaciones de artículos sobre medios de comunicación y política, el periodismo, la comunicación global de la salud, la comunicación y el cambio social y política de medios.

Por otro lado, ha realizado conferencias y distintos trabajos en más de 30 países, ha escrito más de 10 libros y ha publicado más de 100 artículos en revistas, capítulos de libros y columnas de opinión en diferentes periódicos. Sus libros más destacados han sido: Media Sociology, Politity (2013), Vox Populista: Medios periodismo, Democracia. Cediza (2013), Global Health Communication, Wiley (2012), Comunicación y salud: enfoques teóricos y prácticos. La Crujia (2011).

Por último, durante su gran trayectoria tiene una licenciatura en sociología de la Universidad de Buenos Aires y un doctorado en sociología de California, San Diego.

Reporteros:

Nicolás Romero Galindo