Acuerdo 5 – Verdad, justicia, reparación y no repetición: Elementos de Paz

La creación de la Comisión de la Verdad, contemplada en el Acuerdo Final, fue el eje central del debate entre estudiantes y docentes, en el marco de una jornada pedagógica para construir cultura de paz con la comunidad de la Universidad Santo Tomás.

Velar por el cumplimiento de los derechos de las víctimas, es uno de los objetivos del punto conocido como “Víctimas del conflicto”, que contempla que tanto guerrilleros como agentes del Estado, paramilitares y otros victimarios del conflicto, deberán contar la verdad sobre los delitos cometidos si desean acceder a todas las garantías que ofrece el Acuerdo.

Contribuir al derecho a la verdad que tienen, en primer lugar, las víctimas y todos los colombianos y colombianas, fue la gran conclusión del auditorio.

Otros aspectos que trabaja este segundo punto del Acuerdo Final fueron registrados en el audio siguiente.

Por:

Angie Sánchez