El costurero de la memoria le apuesta a la construcción de Paz

“La paz no está hecha, no nos la hicieron con la firma, la paz nos toca construirla”, así lo afirmó Lilia Yaya, perteneciente al Costurero de la Memoria durante el taller titulado “Propuestas de paz Costurero de la Memoria” que se realizó en el segundo día de Komunik Yo soy para la paz en el marco del evento Voces Ausentes.

La actividad se llevó a cabo en un salón ambientado por los telares y cuadros realizados desde el costurero, que contaban sus historias y dolores producto de violencia, el significado del costurero para ellas, y telares que hablaban de paz y reconstrucción de memoria. El taller estaba lleno de estudiantes, algunos docentes y en el medio de este, había un trozo de tela roja, en la que luego trabajaron para construir un cuadro.

Lilia Yaya es una de las integrantes del Costurero, y contó para Escenario Radioqué situaciones la llevaron a participar en este espacio.

00:00

Durante el evento, seis mujeres pertenecientes a este grupo compartieron sus historias, su trabajo en el Costurero y, en un espacio de diálogo con los asistentes, hablaron de la importancia del momento histórico que está viviendo el país y de la decisión del próximo domingo, ya que como ellas afirmaron “nunca habíamos estado en un momento más importante que este”.

Lilia Yaya al responder a la pregunta de una de las asistentes afirmó que terminar la guerra con las FARC implica quitarse de los ojos “una cortina de humo con las que nos han enseñado a odiar sin fijarnos en las verdaderas causas”. Todas las mujeres del Costurero se manifestaron de acuerdo con la firma del Acuerdo, con apoyarlo e, incluso, hicieron una recriminación a quienes no lo hacen sin haber vivido la violencia, cuando otra de las participantes preguntó “¿Por qué nosotros que vivimos la violencia decimos que sí y ellos que la vieron en televisión dicen que no?”. A la vez que afirmaron que el fin de este conflicto armado da la posibilidad y la esperanza de que algo puede suceder.

Después de este espacio de diálogo de preguntas y respuestas, las integrantes del Costurero de la Memoria invitaron a todos los asistentes en participar en una actividad de cocer y pintar un cuadro en el que plasmen sus propuestas de paz para Colombia y que ellas mismas usarán para envolver el Palacio de Justicia, en una actividad que tienen programada para diciembre, que busca hacer un ejercicio de memoria por las víctimas.

Por: Dayana Martínez C, Michel Silva C.