El perdón a través de las iniciativas pedagógicas

Alba Nelly Galeano además de experimentar el desplazamiento en cinco ocasiones, ha sido víctima del asesinato de gran parte de su familia.  Estas son las razones por las que ella optó perdonar.

La realidad de las víctimas es muchas veces es una petición de verdad más que la reparación, menciona, Ángela Ospina, directora de la Corporación Centro de Atención Psicosocial, CAPS, que brinda un acompañamiento a víctimas del conflicto en Colombia, que trabaja con mujeres como Alba Nelly.

La CAPS ha logrado ir más allá a la hora de llevar el mensaje que brinda un contexto sobre el conflicto en Colombia, y es el hecho de ingresar a instituciones educativas, con estudiantes bachilleres de noveno, décimo y once, en los cuales por medio de maquetas que representan cartografías de lugares afectados por la guerra, como por ejemplo el Catatumbo,  y testimonios de víctimas presenciales, comunican a los jóvenes sus experiencias logrando con esto una sensibilización de este flagelo.

Estrategias pedagógicas e informativas se han utilizado para fomentar el conocimiento de la historia y la reflexión sobre el origen y las consecuencias que ha dejado el conflicto armado. La Fundación Domopaz, El Centro de Memoria Paz y Reconciliación, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas, La fundación Nuevo Arcoíris, La Agencia Colombiana de Reintegración, y la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás, entre otras, son algunas de las muchas instituciones que lideran este tipo de proyectos.

Para la decana de la Facultad de Comunicación Social, María Ligia Herrera, promotora del evento, la importancia de este tipo de labores en el escenario nacional, diciendo: “Bien sea si gana el sí o gana el no, tenemos que estar preparados a desarrollar otras líneas pedagógicas de cultura de paz. Algunos expertos como periodistas, columnistas, sociólogos y expertos en psicología social, siempre en los foros y conversatorios, han dicho: hay que ser muy creativos, y eso implica a travesar justamente el aula a través de lúdicas, talleres y seminarios.”

Por: Diego, Carlos M