Los inicios de Escenario Radio

Cuando la Facultad de Comunicación Social para la Paz estaba por cumplir una década (2007), su decano y fundador, el Padre Adalmiro Arias Agudelo O.P. le encargó al docente e investigador Fernando Quiñones Bonilla (Q.E.P.D) la implementación de una radio on line, quien con el apoyo de la Unidad de Investigación elaboró el documento inicial del proyecto y posteriormente implementó el primer sitio web para alojar contenidos en un radio blog.

El nombre Escenario se eligió para coincidir con el periódico ya existente en la Facultad, que cada semestre consignaba investigaciones sobre la localidad que hacían los estudiantes. Ahora la emisora sería el laboratorio para difundir los productos sonoros más representativos que resultaban de las clases de radio.

El proyecto fue tomando forma y trascendió las fronteras de la Facultad, porque además de los entusiastas estudiantes de comunicación, otras divisiones de la Universidad empezaron a interesarse por tener un espacio para dialogar sobre su quehacer académico. Los primeros programas de 55 minutos que se emitieron y que aún siguen vigentes son:  Activos (Contaduría Pública), Vistazo al Mundo (Negocios Internacionales), La Zona Tomasina y Escenario Deportivo (FCSP) y Aquí Nos Cuentan (Egresados FCSP).

Para el 2009 la emisora ya transmitía en vivo de lunes a viernes durante seis u ocho horas diarias y contaba con una parrilla de programación variada, por lo que se decidió contratar una persona egresada de la Facultad que estuviera al frente de la consola, las emisiones y la programación de manera permanente, alguien que se identificara con el propósito del proyecto por haberse formado en la misma casa.

Año tras año se adquirieron nuevos equipos, aumentaron los programas en vivo y Escenario entró a hacer parte de la Red de Radio Universitaria de Colombia lo que le permitió entre otros convenios, recibir mensualmente por correo el CD del Europarade de Radio Nederland para emitirlos los fines de semana y dar un importante paso en los procesos de calidad al certificarse como proceso de la Universidad bajo la norma ISO 9001 de ICONTEC.

Tatiana Morales
Egresada FCSP