Arte, música y comunicación en la misma zona… la zona tomasina. ¡Nueve años al aire!

Hacer un flashback hacia hace casi 9 años y sonreír. Así es, porque si tuviera que describir en una sola palabra mi experiencia en La Zona Tomasina sería PLENITUD. Sí, cuando iniciamos gracias al Profesor Quiñones, director en su momento de la emisora y Tatiana Morales encargados de la producción, todos en el equipo de trabajo éramos muy jóvenes e inexpertos.

Teníamos una idea en mente, tener un magazín de radio, pero que no fuera como otros formatos comunes y corrientes. Quisimos un espacio con alma, con buena música con personajes destacados, pero también con la versatilidad de escudriñar nuevas propuestas. Un espacio para exaltar las actividades académicas, pero también donde la ciudad fuera el epicentro de diversos tejidos y desde luego sueños.

Fueron casi cinco años para explorar, investigar, producir, soñar y hacer realidad muchos sueños. Infinidad de personajes, ruedas de prensa, descubrimientos artísticos, eventos culturales, rostros y voces que pasaban por la radio. Un equipo de trabajo empoderado,  apasionado que contó con el apoyo de Escenario, sus directivas y que por fortuna sigue vigente. A medida que los años iban transcurriendo, nuevos personajes se fueron involucrando, muchos de nuestros compañeros respaldaron las emisiones, algunos otros exploraron la reporteria, otros la producción, algunos acompañaban la mesa de trabajo o asistían para capturar un par de fotografías de los invitados. Entonces la radio era una gran polis y detrás de cada trasmisión  había una forma diferente de narrar la vida.

Personalmente, fue el punto de partida para lo que amo hacer en la vida que es trabajar en y para la cultura, a través de las historias de vida de los hacedores detrás de la noticia y de las cinco “WH” questions.  La radio es una experiencia retadora, al otro lado de la consola está un oyente que debe ser cautivado con contenidos de calidad, novedad e investigación y creo que es la mejor puesta en escena y literalmente el mejor de los ESCENARIOS para entrelazar esas historias y tener un eco ante otras receptoras.

Camila Melo
Miembro del programa La zona Tomasina